Cargando...
Política

Fiscalía inicia investigación sobre presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos en la PNP

El Ministerio Público informó que este martes se recibió el testimonio del exsubcomandante de la PNP, Javier Bueno, quien denunció que Javier Gallardo habría beneficiado a algunos generales.

larepublica.pe
Interna policial. El comandante general de la PNP Javier Gallardo ha sido denunciado por el subcomandante general Javier Bueno por acciones indebidas en el proceso de ascenso de grado. Foto: Antonio Melgarejo / composición LR

Este martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, amplió la investigación preliminar sobre la presunta injerencia de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de la Policía Nacional del Perú. En esta indagación se encuentran involucrado el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público comunicó que el exsubcomandante general de la PNP, Javier Bueno, dio su testimonio sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos policiales ante el fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

En noviembre del 2021, Bueno Victoriano protagonizó un incidente con Gallardo luego de presenciar una serie de irregularidades tras las entrevistas que realizó la Junta Selectora de Coroneles para Oficiales de Servicio, Abogados y Médicos a los coronales postulantes.

En enero de este año, el ex número 2 de la PNP reveló que se habrían cobrado entre 25.000 y 40.000 dólares por cada ascenso al grado de general, declaración que reafirmó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.

Javier Bueno también aseveró que quienes coordinaban el proceso fueron el exsecratario presidencial, Bruno Pacheco, y el excomandante Javier Gallardo, quien fue pasado al retiro tras las desavenencias con el exministro del Interior, Avelino Guillen.

“A los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP”, se lee en el comunicado.