Cargando...
Política

Torres descartó acciones contra Alva y congresistas: “No lo haremos en aras de la armonía”

Jefe de la PCM señaló que el ordenamiento jurídico les permitiría denunciar por una infracción constitucional a María del Carmen Alva y los otros 9 congresistas, pero no lo harán para mantener la armonía.

Por su lado, Margot Palacios sí presentó una denuncia contra Alva y los otros nueve congresistas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Ejecutivo no buscará promover acciones contra la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y los otros nueve congresistas que participaron en una reunión en el hotel Casa Andina, en Miraflores, donde – según el semanario Hildebrandt en sus trece – se habrían congregado para afinar una estrategia para vacar al jefe de Estado, Pedro Castillo.

“En aras de no generar mayor confrontación, no hemos mencionado que vayamos a tomar alguna medida, ni la vamos a tomar, pero que hay medidas que nos franquea el ordenamiento jurídico, las hay. Que esta conducta de los congresistas, que están buscando dar el golpe, mediante esos mecanismos que estamos señalando infringen la Constitución y eso da lugar a una acusación constitucional”, declaró.

El jefe de la PCM consideró que el ordenamiento jurídico les permitiría tomas acciones contra los legisladores, en una conferencia de prensa, acompañado por la totalidad de sus ministros de Estado: “Podríamos presentar esa acusación, pero no podría ser atendida porque resulta que son la mayoría (en el Congreso), pero eso quedará ahí para que otro Congreso lo tenga que ver porque la infracción constitucional es muy grave y no solo atenta contra el Ejecutivo, sino contra el país. (…) Otra acción podría ser pedir a los organismos internacionales que se active la carta de la OEA al respecto, pero no lo vamos a hacer en aras de mantener la armonía”, agregó.

Sí toman acciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Quien no pensó de la misma forma fue la congresista Margot Palacios de Perú Libre, quien presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales una denuncia contra Alva y otros nueve parlamentarios por una presunta infracción de distintos artículos de la carta magna y el Código Penal.

Además de María del Carmen Alva, fueron denunciados, por Margot Palacios, los fujimoristas Patricia Juárez y Hernando Guerra García; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos Perú; Lady Camones, de Alianza para el Progreso; y José Arriola, de Acción Popular.

Por su parte, la bancada de Perú Libre anunció – este lunes – que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente conspirar contra el presidente Castillo. Esta decisión fue comunicada por Waldemar Cerrón, vocero principal del grupo parlamentario oficialista.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos