Cargando...
Política

López sobre renuncia de Guillén al Mininter: “El presidente está dejando pasar todo a la deriva”

El congresista de Acción Popular Ilich López consideró que no se puede hacer una evaluación del desempeño del renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, por su poco tiempo en el cargo.

El parlamentario sostiene que no existen tensiones entre Ejecutivo y Legislativo. Foto: Congreso

El congresista de Acción Popular Ilich López se refirió a la reciente renuncia del titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, tras los conflictos que se extendieron por varias semanas entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo. López apeló al presidente de la República, Pedro Castillo, y lo exhortó para pasar “de la improvisación a la planificación”.

“Creo que el presidente ya debe tomar decisiones holísticas, integrales. Está dejando pasar todo a la deriva desde nuestro punto de vista y tiene que ser más organizado. Tiene que ir de la improvisación a la planificación”, dijo para Canal N.

López consideró imposible realizar un análisis profundo sobre el desempeño de Avelino Guillén al frente del Mininter, ya que su periodo en el cargo fue breve.

Cuando las gestiones son muy cortas, no permite tener un análisis a largo plazo del poquísimo tiempo del tercer ministro en la cartera. No se puede hacer una evaluación mayor (...). La inestabilidad en los cargos hace que el Gobierno esté inestable desde esa cartera y lógicamente la población en zozobra. El señor Guillén era una persona reconocida, si bien es cierto con unos temas en contraposición de repente con el partido fujimorista por la sanción al expresidente Fujimori, pero más allá de eso no se puede hacer una evaluación”, agregó.

Interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González

El parlamentario de Acción Popular comentó también la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para el próximo 31 de enero y remarcó uno de los principales cuestionamientos es la designación de funcionarios dentro de la cartera.

“Nosotros siempre apoyamos todas las mociones de interpelación porque es una atribución del Legislativo. Respecto al ministro de Energía y Minas, si bien es cierto el señor Salaverry ha renunciado por no cumplir los requisitos, pero eso se está dando reiteradamente. (...) Por ejemplo, en el caso del viceministro de Electricidad en el mismo ministerio. Es un señor que solamente ha tenido un pequeño cargo dentro de una empresa eléctrica del Estado en el norte y ahora, oh, casualidad, es viceministro”, culminó.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata