Cargando...
Política

Uchuraccay: hijos de periodistas asesinados aún esperan justicia

Memoria. Sus padres les fueron arrebatados en 1983, y desde entonces piden que se aclare el caso y se haga justicia.

Voz. Por primera vez, descendientes hablaron de forma pública sobre el duelo que vivieron. Foto: Difusión
Voz. Por primera vez, descendientes hablaron de forma pública sobre el duelo que vivieron. Foto: Difusión

“Son fotos que me impactan, que siempre me dieron miedo porque para mí significaban muerte”, dijo la periodista Alicia Retto al recordar las instantáneas que tomó su padre, el fotógrafo Willy Retto, antes de ser asesinado junto a otras nueve personas por un grupo de campesinos de Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983.

“¡Que injusto es Dios!”, fue uno de los pensamientos que recorrían su mente cuando crecía y le comentaban el buen hombre que era su padre que no llegó a conocer.

Ayer, en el conversatorio Mártires de Uchuraccay: la palabra de las/os hijas/os periodistas, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas, la conductora y otros tres periodistas narraron la difícil situación que atravesaron.

5

Se recordó a quienes perdieron su vida por cumplir su labor: Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Willy Retto, Jorge Mendivil, Amador García, Octavio Infante, Juan Argumedo (guía), Severino Huáscar (comunero).

Desde la matanza, la vida de Carlos Infante cambió. “Tuve un duelo que me duró mucho tiempo porque no miré el cadáver de mi padre (Octavio Infante). El cuerpo estuvo tan malogrado que no se me permitió”, dijo. Este acabó ocho años después, cuando tenía 19, tras visualizarlo en una exhumación.

Como periodista llegó a conversar con uno de los que perpetró el crimen y no le expresó ningún gesto de rechazo, hecho que le demostró el fin de su carga emocional. Pese a la incertidumbre, un acto que significó mucho para él fue cuando en el 2017 la entonces ministra Marisol Pérez Tello les pidió perdón en nombre del Estado: “Era parte de la necesidad de reconciliarnos. (...) Porque en el crimen tuvo mucho que ver el Estado”.

Pamela de la Piniella, hija de Eduardo de la Piniella, nunca conoció realmente lo sucedido. “Pero sí me hicieron conocer a la persona que fue mi padre y eso fue lo más importante”, agrega.

Rosa Argumedo, hija del guía Juan Argumedo, mantenía un fuerte resentimiento. Ya como periodista encontró testimonios con los que pudo reconciliarse: “Ser periodista es un honor y más si somos hijos de los mártires de Uchuraccay”.

Los periodistas pidieron el inicio de una comisión institucional que halle la verdad detrás de la matanza.

Lo más visto

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

LEER MÁS

Gobierno de Jerí continúa sin presentar Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Técnico de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”