Ante las últimas declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la posibilidad de consultar a los peruanos sobre si estarían a favor de que el Gobierno le brinde una salida al mar a Bolivia, la Cancillería del Perú emitió un comunicado oficial donde esclarecen que el tema se ciñe exclusivamente a lo establecido por el convenio firmado – durante la gestión de Alberto Fujimori – en 1992, en la cual se menciona que el vecino país puede hacer uso de una playa llamada Bolivia Mar, en Ilo, para realizar actividades portuarias.
“Las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y los demás convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992″, informó la Cancillería.
En este sentido, desde el ministerio dirigido por Óscar Maúrtua descartan que lo expresado por el jefe de Estado al periodista Fernando del Rincón, para CNN, signifique una vulneración de nuestra soberanía: “La política exterior del Perú promueve y defiende los valores e intereses del Estado en el escenario internacional a partir del ejercicio pleno de su soberanía y sobre la base de la seguridad e integridad de su territorio”, agregaron.
PUEDES VER: Congresistas, Cancillería y ministro se pronuncian por declaraciones de Castillo sobre mar a Bolivia
Ante lo aclarado, desde la Cancillería expresaron su solidaridad hacia Bolivia en sus intentos por buscar una salida al mar: “El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, señalan.
Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.
“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.