Cargando...
Política

Cancillería se pronuncia sobre salida al mar para Bolivia por territorio peruano

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el tema se circunscribe a las condiciones de acceso establecidas en el convenio firmado en 1992, donde el vecino país puede hacer uso de Bolivia Mar en Ilo.

Óscar Maúrtua es la segunda persona que ocupa la Cancillería durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Óscar Maúrtua es la segunda persona que ocupa la Cancillería durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ante las últimas declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la posibilidad de consultar a los peruanos sobre si estarían a favor de que el Gobierno le brinde una salida al mar a Bolivia, la Cancillería del Perú emitió un comunicado oficial donde esclarecen que el tema se ciñe exclusivamente a lo establecido por el convenio firmado – durante la gestión de Alberto Fujimori – en 1992, en la cual se menciona que el vecino país puede hacer uso de una playa llamada Bolivia Mar, en Ilo, para realizar actividades portuarias.

“Las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y los demás convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992″, informó la Cancillería.

En este sentido, desde el ministerio dirigido por Óscar Maúrtua descartan que lo expresado por el jefe de Estado al periodista Fernando del Rincón, para CNN, signifique una vulneración de nuestra soberanía: “La política exterior del Perú promueve y defiende los valores e intereses del Estado en el escenario internacional a partir del ejercicio pleno de su soberanía y sobre la base de la seguridad e integridad de su territorio”, agregaron.

Ante lo aclarado, desde la Cancillería expresaron su solidaridad hacia Bolivia en sus intentos por buscar una salida al mar: “El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, señalan.

Castillo: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”

Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs Olva Latino HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set del partido

Liga 1 2026 por L1 Max: ¿cómo ver por TV e internet el canal que transmite todos los partidos del fútbol peruano?