El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, solicitó al Congreso de la República que se otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que dicho grupo de trabajo indague “las causas y consecuencias del derrame de petróleo en la bahía de nuestro litoral”, que involucra a la refinería La Pampilla, de Repsol.
“Habiendo tomado conocimiento del desastre ambiental ocurrido por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en la bahía de nuestro litoral, es de imperiosa necesidad el esclarecimiento de responsabilidades para las futuras denuncias de las sanciones correspondientes a las personas jurídicas y/o naturales responsables de esta catástrofe bio ambiental”, se lee en la moción.
El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización pide que se den las facultades a fin de “poder citar a los posibles responsables, así como las autoridades del Estado necesarias”.
“Repsol y la Marina de Guerra del Perú han deslindado responsabilidades, siendo fundamental, por ser un caso de interés público, dilucidar las responsabilidades de las partes en mención y de las que resulten responsables; así como establecer la verdadera magnitud de los daños ecoambientales producidos por el derrame de petróleo”, reza el documento.
Wong Pujada adelantó que una de las acciones que se llevarían a cabo sería la revisión del contrato de Repsol “para establecer si se ha cometido alguna causal de penalidades establecidas en alguna cláusula contractual”.
Para ello, el parlamentario de Podemos Perú requiere que la Comisión de Fiscalización y Contraloría cuente con 90 días calendario para efectuar las investigaciones correspondientes.
PUEDES VER: Gobierno pone carta fianza de S/ 150 millones para impedir que buque involucrado en derrame zarpe
Este viernes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hizo un llamado, a nombre del Parlamento, exigiendo a la empresa Repsol que asuma su responsabilidad tras el derrame de petróleo en Ventanilla.
“Recogiendo las voces de la representación nacional, reiteramos desde aquí la exigencia para que la empresa Repsol asuma las responsabilidades y para que el Gobierno active los mecanismos correspondientes asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Desde el Congreso estaremos vigilantes cumpliendo nuestro rol fiscalizador y de control político”, indicó la acciopopulista.