El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se pronunció después de que varias fiscales provinciales aseguraron que no hubo fraude en las elecciones de 2021 tras haber hecho una serie de investigaciones. El titular del organismo electoral aseveró que los personajes que promovieron este discurso luego de los comicios deben pedir disculpas a los peruanos.
En una entrevista previa para La República, Corvetto manifestó que las personas que promovieron el supuesto fraude, como Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y otros, tienen que pedir perdón por haber tratado de “erosionar” la democracia y por “llenar de odio a ciudadanos y ciudadanas movilizándolas”.
“Todos ellos, incluido (Mario) Vargas Llosa, que creo se encuentran o se han encontrado absolutamente desinformados, le deben una gran disculpa al país. Espero escuchar a todos, hasta aquellos que dijeron que si yo no entregaba las firmas, era un ladrón”, manifestó el jefe de la ONPE.
PUEDES VER: Archivan otra denuncia de Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas en Elecciones 2021
Asimismo, recordó desde el primer momento que ellos aseguraron que no hubo fraude en las elecciones de 2021 y tampoco ninguna clase de irregularidad. En ese sentido, aclaró que los partidos tienen una presencia importante en todo el proceso.
“¿Cómo podemos hablar de fraude si los partidos pudieron estar presentes en cada una de las mesas para lo cual no solamente los invocamos sino los capacitamos? ¿Cómo podemos hablar de fraude si tuvieron abiertos los centros de cómputo, si todas las actas se publicaron en la página web de la ONPE y cualquier ciudadano las podía descargar y ver el resultado procesado?”, cuestionó Piero Corvetto.
Respecto a las próximas Elecciones Municipales y Regionales de 2022, Piero Corvetto indicó que unos de los temas que más le preocupa es que se repita lo sucedido en los últimos comicios.
PUEDES VER: Guillén no asistirá al Congreso tras cuestionamientos en designación de prefectos regionales
“A mí me preocupa mucho que se siga erosionando la democracia en nuestro país, que esos discursos de odio y de mentira puedan calar en el escenario subnacional y que puedan hacer suyo esto y multiplicarse escenarios de violencia. Ese, le confieso, es mi mayor temor con miras al 2022 hoy”, sostuvo.