El 20 de setiembre de 2021 el excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, afirmó mediante un tuit respetar la libertad de prensa y expresión. Sin embargo, a raíz de la publicación del libro Plata como cancha, interpuso una querella por el presunto delito de difamación y el pago de una reparación civil de S/100 millones contra el periodista Christopher Acosta (autor del libro), Jerónimo Pimentel Prieto (el editor) y Penguin Random House Grupo Editorial S.A. (empresa editorial).
“En @Peru_APP somos firmes en nuestras convicciones democráticas y en el respeto irrestricto de los derechos constitucionales. Nuestra @BancadaAPP no apoyará ningún proyecto de Ley que amenace o limite las libertades de prensa y expresión en nuestro país”, dijo Acuña en setiembre pasado.
César Acuña la vez que dijo respetar la libertad de prensa y aseguró que no denunciaría a Christopher Acosta
Las veces que el periodista fue entrevistado sostuvo que “alguien que te demanda por S/100 millones no persigue ningún sentido de justicia, alguien que te demanda por un monto de esa naturaleza, claramente lo que busca es otra cosa, que es meter miedo, que es enfrentar y enviar un mensaje no solo al periodista autor de este libro, que soy yo, sino al periodismo en general sobre lo que te puede pasar si te metes con él (...)”.
Ya anteriormente el exalcalde de Trujillo y exgobernador regional de La Libertad se pronunció sobre este caso y aseguró que no iba a demandar al periodista, en una entrevista con el periodista Marco Sifuentes durante la campaña electoral para las elecciones generales de 2021. El video a continuación.
El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciar a Christopher Acosta a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la denuncia presentada por César Acuña por la publicación del libro Plata como cancha. La condena también compete el editor Jerónimo Pimentel y la empresa Penguin Random House.
Cabe precisar que, previo a conocerse este fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.