Cargando...
Política

Bruno Pacheco canceló deudas de años en un solo mes cuando laboraba en Palacio

Hasta agosto de 2021, el exsecretario tenía las peores calificaciones en el sistema crediticio, pero en setiembre del mismo año su estatus cambió a normal.

Bruno Pacheco ingresó a Palacio luego que se oficializara su salida del cargo. Foto: Carlos Felix, La Republica.

El ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, pudo pagar todas las deudas que tenía en tan solo un mes tras haber entrado a laborar a Palacio de Gobierno durante el periodo del presidente Pedro Castillo. Antes de trabajar en el Ejecutivo, sus cuentas estaban en rojo, según reveló Canal N.

El medio dio a conocer que, hasta antes de agosto del 2021, Pacheco estaba atrasado en sus deudas: no había podido pagar sus préstamos ni el recibo del teléfono. Por ello, figuraba como cliente de alto riesgo y en pérdida, con las peores calificaciones en el sistema crediticio del país, según las centrales de riesgo.

Además, a la Derrama Magisterial le debía S/ 15.298 y estaba atrasado desde el 2017, por lo que la entidad decidió cobrarle la deuda directamente de sus haberes de profesor. Por esa razón, entre enero y julio de 2021, el ex secretario de Palacio recibió solo 900 soles al mes en una cuenta del Banco de la Nación.

Todo cambió cuando, a fines de julio de 2021, fue contratado como secretario general de Palacio de Gobierno. Canal N reporta que, para el mes de setiembre del año pasado, las deudas que tenía Pacheco habían desaparecido. Y en las centrales de riesgo había pasado a tener un estatus de normalidad.

“En la Fiscalía se preguntan: ¿cómo hizo para pagar todas sus deudas de un plumazo si su sueldo de secretario general permaneció intacto hasta que salió del cargo?, ¿de dónde salió el dinero si antes solo ganaba 900 soles al mes?”, mencionaron en el canal televisivo.

Investigaciones de Bruno Pacheco

Actualmente, Bruno Pacheco está siendo investigado por la presunta injerencia del Ejecutivo en los procesos de ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, por la adjudicación de la obra Puente Tarata en San Martín, y por la presión que él habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera.

En una de las diligencias de esta última investigación, el Ministerio Público encontró 20.000 dólares en el cuarto de baño de la ex oficina de Bruno Pacheco, dentro de Palacio.

Lo más visto

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

LEER MÁS

Misión de la Unión Europea en Perú llama a continuar proceso electoral tras renuncia de Piero Corvetto

LEER MÁS

Resultados Lima Regiones Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"