Rechazo. Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), se pronunció sobre el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía, quien asegura que tanto la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez como la hija del ministro de Educación Carlos Gallardo, Inés Gallardo, habrían filtrado el examen de nombramiento docente, con el objetivo de venderlo a otros profesores.
Al respecto, Castro señaló, durante una entrevista en RPP, que desde el Sutep “sienten mucha indignación” por estos señalamientos, por lo que ratifican su posición “correcta” de pedir la renuncia de Gallardo del Ministerio de Educación (Minedu). En esa misma línea, el secretario general del Sutep mencionó que desde el sector Educación “no tiene que haber soluciones facilistas sino integrales”.
“Esta es una gestión donde los problemas de educación no se han abordado de manera adecuada y legalmente hay que ver el marco donde la corrupción prácticamente tantea. El ministro (Carlos Gallardo) debe asumir la responsabilidad política y haga lo que tuvo que hacer tiempo atrás, que es renunciar o en su defecto el Congreso, haciendo uso de sus facultades, censurarlo”, declaró.
Por otro lado, respecto a la relación de la legisladora Lucinda Vásquez con el gremio, Castro señaló que el Sutep no reconoce su afiliación debido a que “nunca ha sido parte de la base de datos ni afiliados” y que la parlamentaria “usó el nombre del Sutep” para llegar al Congreso este 2021.
En esa misma línea, aseguró que Lucinda Vásquez “nunca fue expulsada ni afiliada” y que solo utilizó “el nombre histórico del sindicato” como muchos otros para “actividades propias de interés”.
“Hay muchas personas que para tener un auditorio o ser escuchados por el magisterio siempre han utilizado el nombre del Sutep, nunca han sido partes de nuestra base de datos ni afiliados al Sutep, es el caso de la congresista (Lucinda Vásquez). (Ella) nunca ha sido expulsada, ni afiliada a nuestro gremio. Utilizaba el nombre como mucho otros”, manifestó.
De igual manera, Castro recordó que desde el Sutep ya denunciaron este tipo de “actitudes” de usar el nombre del gremio por lo que lamentó que Lucinda Vásquez se “haya aprovechado” de esto para presuntamente vender exámenes a docentes en la región San Martín.
“Una persona se ha aprovechado del magisterio para llegar al Congreso y se ha aprovechado para hacer dinero con algo tan sensible que es el deseo de ser nombrado de todos los maestros del Perú, quienes son agraviados por este tipo de comportamientos (…) Si uno tiene en cuenta la distinta investigación y lo relaciona encontrará un hilo donde se ve corrupción. Hoy el Ministerio de Educación está copada”, añadió.
Sutep