El ex primer ministro y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, justificó mediante su red social su abstención que emitió en el hemiciclo durante la votación para que se admita a debate la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que Guillermo Bermejo presentara la iniciativa tras revelarse que Alva habría denigrado al Gobierno de Pedro Castillo, en su reunión con diputados españoles.
“La moción contra la presidenta del Congreso fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada, para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así se encamina una censura. Es importante ser certero y contundente en cada paso”, precisó al respecto.
Tuit de Guido Bellido. Foto: captura
La medida para censurar a la titular de la Mesa Directiva no prosperó, ya que solo consiguió 20 votos a favor en contraste a los 83 en contra. En tanto, 16 votos en abstención fueron de la bancada de Perú Libre, incluido el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.
Algo que también llamó la atención fue el caluroso abrazo que se dio entre Guido Bellido y María del Carmen Alva, tras la victoria de la misma.
En tanto, los congresistas de Perú Libre que votaron en abstención fueron Flavio Cruz Mamani, Pasión Dávila Atanacio, Paul Gutiérrez Ticona, Elizabeth Medina Hermosilla, Segundo Montalvo Cubas, Margot Palacios Huamán, Francis Paredes Castro, Alex Paredes Gonzáles, Alfredo Pariona Sinche, Abel Reyes Cam, Germán Tacuri Valdivia, Nivardo Tello Montes, Jhakeline Ugarte Mamani, Lucinda Vásquez Vela.
Luego de que parte de la bancada de Perú Libre no apoyara la moción que presentó Guillermo Bermejo contra María del Carmen Alva, el legislador decidió apartarse de su agrupación política congresal de manera “irrevocable”.
PUEDES VER: Informes secretos del ministro encargado de negocios en España sobre la participación de Maricarmen Alva
Previo a esto, escribió en su cuenta de Twitter: “El Parlamento blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo del expremier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no la encuentro”.