La difusión de un audio de un diálogo entre el teniente PNP Jorge Rodríguez Machado y el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema Hugo Núñez Julca ha generado controversia y preocupación en la Corte Suprema.
Rodríguez es un oficial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), especialista de inteligencia que desde el 2018 se encarga del análisis de los registros de comunicación en el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Núñez es el juez a cargo del juzgado supremo de investigación preparatoria que controla las investigaciones y dicta las medidas restrictivas de derecho en los casos de altas autoridades públicas, lo que incluye a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En setiembre, el oficial Rodríguez presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Núñez y el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. Los acusó de haber violado sus derechos en una resolución dictada en mayo del 2019, en que se incluyó su número celular.
Por su labor, Rodríguez se enteró de inmediato y, supuestamente, reclamó a la Fiscalía. Le explicaron que fue un error y allí quedó todo. Sus llamadas nunca fueron objeto de investigación.
Pero el tema adquirió una nuevo matiz este año. La Fiscalía pidió anular esa resolución señalando un error más grave: se habían consignado números telefónicos de jueces de la Corte Suprema.
La resolución se anuló y todo estaba pasando desapercibido, cuando aparece el teniente Rodríguez con su denuncia ante la JNJ. Salta el escándalo y la Sala Plena pide investigar.
Ahora el asunto se ha complicado más. El audio que supuestamente grabó el referido oficial PNP de su conversación con el juez Núñez, de acuerdo con fuentes judiciales, podría afectar el debido proceso y desarrollo de todas las investigaciones.
Juez Hugo Núñez Julca dictó impedimento de salida contra César Villanueva. Foto: Michael Ramón.
Según el audio que ha trascendido a la prensa y circula en redes sociales, Núñez llama al policía para pedirle que aclare su denuncia. Aunque el juez estaba en su derecho de pedir una aclaración, no debió hacerlo dirigiéndose personalmente al denunciante. Debió hacerlo utilizando los causes oficiales. Al contactar al policía, se expuso a ser grabado. Además, por su cargo se podría considerar que hace una presión indebida a un denunciante.
Además, el juez revela y aparentemente muestra al policía la resolución de levantamiento del secreto de las comunicaciones, que tiene carácter de reservada. En el mismo acto, Núñez informa que ese documento no se debe exhibir, pero que lo hace para aclarar que quien firmó es el juez supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza.
Para rematar el asunto, admite que si los investigados, fiscales, jueces y abogados, a los que califica de “delincuentes” y “corruptos”, se enteran del enredo, el caso se puede caer.
Tal vez Núñez tenga razón en su calificativo, pero al ser un juez debe guardar sus opiniones para garantizar que sus decisiones gocen de independencia y garanticen los derechos de presunción de inocencia, defensa y el equilibrio entre las partes en un proceso judicial. Eso es lo que preocupa a la Sala Plena y la presidencia del Poder Judicial.
PUEDES VER: JNJ archiva caso contra ex vocal supremo Ángel Romero Díaz, vinculado a los “CNM Audios”
El respecto al debido proceso y garantizar un proceso imparcial no es poca cosa. El 25 de noviembre último, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al exjefe del INPE Julio Magan y otros cuatro exfuncionarios por la “liberación express” del narcotráficante Gerson Galvez Calle “Caracol” al considerar que durante el juicio se afectó el debido proceso y el derecho de defensa.
Según la Sala Suprema, en ese juicio, el juez de investigación preparatoria del Callao se parcializó con la fiscalía a la que permitió cambiar el tipo de delito y presentar nuevas pruebas, mientras que negaba esa posibilidad a los abogados defensores.
“La continuidad del juicio no puede hacerse a costa de infringir garantías procesales y constitucionales y la celeridad procesal no justifica atropellar” la norma procesal, precisó el tribunal supremo en la mencionada sentencia casatoria.
En una investigación compleja es posible que los operadores (del sistema fiscal y judicial) cometan errores, pero estos se corrigen evitando generar un daño irreparable y asegurando el derecho de defensa. Eso es lo que, entendemos, hizo el fiscal supremo Jesús Fernández y convalidó el juez Núñez Julca al anular las resoluciones de levantantamiento del secreto de las comunicaciones. Los eventos posteriores se salen de ese marco, señalan en la Corte Suprema.
Lo que ha sucedido después, aunado al escándalo público, preocupa a la Corte Suprema por las nulidades que se puedan presentar en un caso tan complejo y espinoso como la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto” que involucra a jueces, fiscales, abogados, empresarios y políticos.
La difusión del primer audio entre Núñez y Rodríguez ha causado preocupación en la Sala Plena de la Corte Suprema y la presidencia del Poder Judicial, por sus implicancias.
Por un lado, la investigación de la JNJ y, por otro, la lluvia de recusaciones que va a recibir el juez al haber llamado “delincuentes” y “corruptos” a los investigados. La permanencia de Núñez está en evaluación. Podría ser cambiado aprovechando las rotaciones del nuevo año judicial 2022, señalaron fuentes.
Juez: Si no, no tengo ningún problema. Escucha.
Policía: He apagado.
Juez: Mira, mi persona en el año 2019, fue a la ciudad de Puerto Rico. …. (...) La resolución, la firma el reemplazante ... la resolución de 23 de mayo cuando yo estaba en mi licencia. Repito, yo estaba de licencia del 13 al 24 de mayo. Ahora bien, ... cualquiera puede asumir de que como yo soy el único juez que está en preparatoria de la Corte Suprema (...) yo era juez que firmó esta resolución, pero que sucede. Mira como es la vida, esa es la resolución.
Policía: Castañeda
Juez: Efectivamente, cuando comunica el señor lo que todos sabemos, bueno, de error y todo lo demás. (…) con fecha 10 de agosto. Entonces, yo emito la resolución (ininteligible), en la cual se deja sin efecto todos esos números. Nulo y sin efecto, voltea, voltea la hoja de tal forma que los resultados obtenidos, a razón de ello.
Policía: Lo que pasa que eso ha salido en la prensa.
Juez: Ya ya, está sin efecto. Yo sí soy el que anuló todo eso. Entonces, (quien ve), mi segunda resolución pensará que necesariamente yo soy el que ha emitido.
Policía: Es que usted es el único que es capaz.
Juez: Pero también tengo derecho a tener licencia. Entonces yo estuve con licencia como te repito y mi reemplazante el 23 de mayo es el que ha resuelto. (...) yo no puedo cargar, disculpe la expresión vulgar, un muerto ajeno, pues.
Policía: Ya ahora, doctor, pero en ese caso este… Pero antes si yo tuviera esa copia yo lo ingreso
Juez: Bueno, ¡No pues! un momentito, es que tú no puedes tener la prueba, no significa que no sepas quién es el juez que lo ha emitido, son cosas diferentes. A ver, Por qué esto no puede exhibirse todavía. Porque el nombre que aparezca colgado como investigado o denunciado en la Junta Nacional de Justicia, cuando al final quien firmó es otro; por eso es mi interés en decirte y si eso se graba, que se grabe bien; (...) de tal manera que lo que yo quiero es que no aparezca en el sistema de la JNJ, que yo estoy denunciado. Y por eso yo lo invoco a usted, que ya sabe la verdad, que se dirija, denuncie, por supuesto, con todas las ganas, con todo el ímpetu, con toda la efervescencia que usted puede poner . El error es que no es Hugo Núñez quien lo ha firmado, (...) Yo espero que la junta me notifique, pero (...), si bien le puedo decir que yo no he firmado, no puedo demostrar ¿por qué?, porque como el señor Fiscal Suprema todavía tiene reserva, tengo que esperar que el señor levante la reserva ¿a qué tiempo? Él tiene hasta 36 meses para tenerlo de reserva.
Policía: Lo que usted me está diciendo es que yo tengo que variar la queja y dirigirlo contra el señor Fernández.
Juez: No, mira, esto no, no… no quiero mencionar más nombres.
Otra persona: Usted ha dicho contra el señor Fernández.
Policía: El que hace el requerimiento fiscal es el señor Fernández.
Juez: Sí pero el fiscal te puede pedir la luna, pero es el juez quien autoriza.
Policía: Claro.
Juez: no, no, no, no, no, no, no, no, no. Yo simplemente quiero decir que quien firma la autorización para el registro histórico es un juez diferente a mi persona . Que él asuma su responsabilidad, ¡no yo! Es más, mira, tú no eres el primero a quien yo he aclarado
Policía: Ya ha salido publicado ya. Nosotros todos somos agentes de inteligencia y estamos metidos en todo lo que es diarios
Juez: (...) Si yo fuera el afectado, yo lo haría, pero no es correcto. Bueno, mientras usted no supiera el nombre (...), Pero ahora ya tiene pleno conocimiento de causa que no soy yo. Por eso que me parece injusto que se mantenga mi nombre.
Policía: Ahora ya doctor, ahora yo quiero que usted me escuche porque hablo usted, ahora voy a hablar yo
Juez: Te repito, tu jefe… yo no soy policía, tu jefe que te recomiende que podrías tú pedirle al doctor Fernández para que este.. ese cargo que te han levantado quede… mejor dicho se aclare. A eso me refiero. … y te felicito que lo hayas pensado, porque me daría mucha pena que de tantos delincuentes, fiscales, jueces, este… empresarios, políticos, en fin.
Policía: Es que esa es mi preocupación, porque si hubiera hecho la denuncia contra el doctor Fernández, … hubiera sido peor.
Juez: Pero la Corte Suprema ha ordenado investigar este hecho, Ahí tiene que investigar la JNJ.
Policía: usted mismo lo está diciendo, es un delito, se supone, entiendo; pero lo que yo sí le digo es que yo presento esa queja por el problema que me llamaron y me dijeron; y, repito y reitero si la señora me hubiera dicho que no es usted, yo la llamé tres veces, menos mal que tengo las conversaciones guardadas.
Juez: Si ya sé, pero desgraciadamente, mira esa investigación nace de un… chuponeo lo que le sirve a lo fiscales del Callo, es que son de delincuencia común y después cuando aparecen los nombres de los magistrados ya… de allí que a partir de esas investigaciones han ido apareciendo más nombres de Supremos, fiscales y, empresarios se echan a perder ese trabajo; a mí me da pena…
Policía: ¿Cómo reconstruyes? Todos los delincuentes de cuello blanco, porque yo sí puedo calificar.
Juez: …Entonces, esa gente corrupta, como dice, prueba ilícita, prueba ilegal y con ese cuento hecho abajo todo. (...) Pero escúchame pues, ósea, lo que te quiero decir es que tienes que saber que esto también es reservado.