La congresista Silvana Robles de la bancada de Perú Libre se pronunció luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, volviera a negar la versión de dos diputados españoles, quienes mostraron su sorpresa por las palabras vertidas por Alva Prieto en contra del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, durante su visita a Madrid a inicios de diciembre.
Al respecto, la legisladora oficialista mencionó que existen “grabaciones que la delatan” a María del Carmen Alva por lo que, a su parecer, la titular de la Mesa Directiva del Parlamento debería “dar un paso al costado”.
“La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, niega haber dicho lo que las grabaciones la delatan, invocando en España pronunciamientos contra el Perú. Olvidó que representa a un Poder del Estado, y lo menos que debería hacer es dar un paso al costado”, escribió Robles en su cuenta oficial de Twitter este sábado.
Silvana Robles
Seguidamente, la parlamentaria señaló que así como María del Carmen Alva “le exige al presidente Pedro Castillo que diga la verdad sobre las reuniones de Breña”, entonces de la misma manera “el Perú exige a Alva que reconozca su error y que pida disculpas públicas”.
María del Carmen Alva y Pedro Castillo son las más altas autoridades en el Congreso y Ejecutivo, respectivamente. Foto: composición Congreso/Presidencia
Más temprano, María del Carmen Alva negó la versión de la diputada Noemí Villagrasa, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, quien afirmó que la acciopopulista quería un pronunciamiento contra Pedro Castillo asegurando que es un “presidente que no tiene legitimidad y que el Perú ha sido capturado por el comunismo”.
“Es falso que haya solicitado una mención contra el Gobierno de Castillo, es inconcebible (….) Nosotros hemos ido a todas las reuniones con la Cancillería Peruana, acompañado del presidente la comisión de Relaciones Exteriores Ernesto Bustamante y por el congresista Wilson Soto”, declaró a RPP.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte, se refirió este domingo sobre las presuntas críticas al Gobierno de Pedro Castillo por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en su reunión con diputados españoles.
“De ser cierta esta versión, sería muy lamentable que la presidenta de uno de los poderes del Estado, como es el Congreso, tenga que salir del país con dinero del Estado (...) haya dicho semejante expresión pidiendo que la Cámara de Diputados pueda generar una opinión de ilegitimidad para un presidente democráticamente elegido”, dijo durante un evento en Villa el Salvador.
“Sería muy lamentable. De haberse dado, tendría que dar un paso al costado, porque no nos representa una persona que sale del país para generar inestabilidad internacional al Estado democráticamente elegido como es el presidente Pedro Castillo”, agregó.