Cargando...
Política

Caso Bruno Pacheco: Comisión de Fiscalización aprobó solicitar facultades investigadoras al Congreso

Moción fue respaldada por congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Ahora será elevada al Pleno de Congreso.

Comisión de Fiscalización, presidida por Alejandro Aguinaga, sesionará este miércoles 3 de noviembre. Foto: Congreso
Comisión de Fiscalización, presidida por Alejandro Aguinaga, sesionará este miércoles 3 de noviembre. Foto: Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, aprobó por mayoría la moción que solicita al Congreso que se le otorgue facultades investigativas para indagar las presuntas irregularidades cometidas en Palacio de Gobierno y en la residencia del jirón Sarratea, que involucran al presidente Pedro Castillo y al exsecretario Bruno Pacheco.

El requerimiento fue admitido con ocho votos a favor y seis en contra durante la sesión extraordinaria que realizó el grupo de trabajo el viernes 10 de diciembre. La moción fue respaldada por los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Ahora será elevada al Pleno de Congreso.

Al respecto, Aguinaga Recuenco resaltó que la Constitución, en su artículo 97, permite al Congreso la capacidad de iniciar investigaciones sobre asuntos de interés público.

“Justamente el marco constitucional establece funciones para el Congreso. Una de las funciones básicas que tiene es fiscalizar. Por eso el artículo 97 señala que el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer por requerimiento de las comisiones encargadas de tales investigaciones bajo los mismos apremios que se observa en el Poder Judicial”, sostuvo el parlamentario.

Piden que Alejandro Aguinaga no presida las investigaciones

Algunos expertos han advertido que el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga no garantizaría la realización de una investigación objetiva en caso que el Parlamento otorgue facultades a la Comisión de Fiscalización que él preside.

Para el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado ahí comienza un problema, pues, desde su punto de vista, Aguinaga no garantiza de que las pesquisas sean objetivas.

También, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, quien también integra la Comisión de Fiscalización, recomendó que las investigaciones contra el mandatario estén en manos de otro parlamentario.

“Esa parte falta designar, debe haber otros congresistas. La idea es que el presidente atienda al Congreso”, manifestó Elera a La República.

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"