Este martes 7 de diciembre de 2021, se discutirá la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En ese contexto, los gobernadores regionales de Piura y Cajamarca, Servando García y Mesías Guevara, respectivamente, pidieron consenso y ponderación a fin de que no prospere esta medida, ya que significaría un golpe a la democracia, la gobernabilidad y a la reactivación económica del país.
Las autoridades regionales en mención expresaron su preocupación debido a las consecuencias que originaría en el pueblo, el cual -afirman- ya sufre los efectos de la pandemia.
Servando García lamentó la falta de madurez política de los congresistas que impulsan el proceso de destitución del mandatario, que en los últimos días convocó a los líderes políticos con el objetivo de evitar ser retirado del cargo.
“Los legisladores deben dejar de lado sus intereses personales y sí contribuir con sus acciones a la estabilidad del país. Tienen la oportunidad de archivar la moción de vacancia y así enmendar errores que causan zozobra”, enfatizó.
Lamentó que el Parlamento interprete la Constitución de manera antojadiza, lo cual se ha convertido en una práctica habitual que resta velocidad a la reactivación económica y debilita la seguridad jurídica.
“Si cuestionan las acciones del presidente Castillo, está el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, (que son) los que deben actuar en el marco de sus competencias. Es por eso que vacar al presidente sería un golpe al país”, manifestó.
Gobernador Regional es investigado por presuntos actos de corrupción. (Foto: La República)
Intransigencia
A su turno, Mesías Guevara, pidió consenso y diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo para terminar con la incertidumbre y la inestabilidad. “Creo que el Congreso está en un nivel de intransigencia en demasía, pues se resiste en aceptar que Pedro Castillo es el presidente elegido en elección popular”, remarcó a La República.
El también expresidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) subrayó que existe un divorcio entre ambos poderes del Estado, cuyas consecuencias perjudica al ciudadano. “La moción de vacancia no debe prosperar por el bienestar del país. Aunque, es un tema que siempre estará en la agenda del Parlamento”, puntualizó.