La Sala Penal Liquidadora de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas resolvió absolver al líder indígena Alberto Pizango por el delito de extorsión en la modalidad de instigador. A Pizango se le acusa por los sucesos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú el pasado 5 de junio de 2009.
En 2009, alrededor de 2.000 personas, miembros de diferentes pueblos indígenas, entre los que se encontraban los awajún y wampis, se concentraron en la Estación 6 de Petroperú para tomarla e impedir el acceso a la carretera de Bagua – Imaza – Condorcanqui.
Segundo Wilter Balcazar Pérez, fiscal adjunto superior, ratificó en juicio oral las acusaciones en contra de todos los acusados y pidió imponer cadena perpetua por los presuntos delitos de secuestro agravado, extorsión, arrebato de armas y disturbios, además de un pago de 1.500 soles de reparación civil.
Los miembros de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua que estuvieron a cargo del proceso son el juez superior Luis Alberto Torrejón Rengifo, quien la presidía, y los jueces Celestino Sánchez Vides (director de debates) y Flormira Arteaga Ramírez.