Cargando...
Política

Víctimas de esterilizaciones reclaman al Poder Judicial por indefinición

La primera audiencia de lectura de resolución se realizó el 14 de setiembre. Al cabo de dos meses no se sabe qué decidirá.

Conferencia. Abogados y víctimas piden justicia. Foto: difusión
Conferencia. Abogados y víctimas piden justicia. Foto: difusión

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas y sus abogados reclamaron a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, que garantice una decisión justa frente a la denuncia presentada por la Fiscalía contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, que evalúa el juez penal Rafael Martínez.

Dicho magistrado ha sido rotado de ubicación, luego de ser incluido en una investigación preparatoria por crimen organizado y cohecho al sospecharse que habría recibido dinero para liberar a presos por narcotráfico.

“Estamos en la encrucijada o estamos en manos de un juez corrupto o de un nuevo juez que volvería todo a fojas cero y que ninguno de los dos garantiza independencia, autonomía, debida diligencia, no revictimización. Pero desde Demus queremos que Martínez termine de leer hoy mismo su resolución a la hora que sea”, indicó María Ysabel Cedano, abogada de Demus.

Agregó que ya han denunciado a la Fiscalía, el Poder Judicial, y lo harán ante la Junta Nacional de Justicia, la discriminación de la que son objeto por parte del juez Rafael Martínez.

Juez. Rafael Martínez lleva dos meses leyendo su resolución sobre esterilizaciones forzadas. Foto: captura Justicia TV

Hay jueces, agregó Cedano, como Richard Concepción Carhuancho que se demoran toda una noche para leer una resolución, en tanto, Rafael Martínez lleva ocho audiencias, que abarcan dos meses, sin decidir nada.

Martínez alega que solo puede leer cuatro horas o menos por audiencia, a fin de que esta sea traducida inmediatamente, pero de esta manera no se sabe cuándo va a terminar.

Por ejemplo, la audiencia programada para este miércoles 17 de noviembre a partir de la 1:00 de la tarde se postergó para el sábado 20 de noviembre. La audiencia solo duró unos minutos. El juez justificó el aplazamiento señalando que tenía otra diligencia urgente para las 2:00 de la tarde. Entre la 5ª y 6ª audiencia, el magistrado había dicho que terminaría de leer en dos sesiones más.

El juez Rafael Martínez no tiene mucho que decidir. El caso de las esterilizaciones forzadas, que ocurrieron en los años 90 del siglo pasado, se tramita con el Código Procesal Antiguo.

Por tanto, el juez debe decidir si hay indicios suficientes para iniciar la investigación judicial del caso. No resolverá sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados, pues la Fiscalía no ha requerido ninguna medida restrictiva de libertad. En la práctica antigua, esa decisión ni siquiera requería audiencia. La resolución se notificaba a la Fiscalía.

Retraso

Audiencia. La primera audiencia de lectura de resolución se realizó el 14 de setiembre. Al cabo de dos meses no se sabe qué decidirá. Martínez les ha dicho a los jueces que decidirá el último día de lectura, pero eso no es habitual ni lógico.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Identifican cadáveres de fallecidos en Pataz: fiscal alerta que familiares impidieron análisis forense de cuerpos

LEER MÁS

Hermano de Carlos Espá entregaba en la sombra dinero para campaña de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”