En el Pleno del Congreso del jueves 11 de noviembre, Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) no habían apoyado la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva.
Sin embargo, ante un segundo pedido de interpelación, impulsado por Fuerza Popular —el cual todavía está pendiente de ser discutido— y los nuevos cuestionamientos que aparecen contra el titular del MTC, en estas bancadas las posturas han variado y todo indica que esta vez sí respaldarán la moción.
Según el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, la votación de la semana pasada no significa que hayan blindado a Silva, sino que en ese momento la prioridad era buscar la salida del ministro de Defensa, Walter Ayala.
PUEDES VER: Exfuncionaria que condecoró a Bellido por “luchar a favor de mujeres” recibe sueldo de S/12.000 en el MTC
Y como se sabe, Ayala renunció el domingo. Con ello, la cancha está libre para que la oposición apruebe interrogar a Silva.
Su posición sobre la reforma de transportes y los nombramientos en su sector son los principales temas que en AP y APP exigen aclarar.
“Todas las perlas que se siguen conociendo de él no ayudan para nada. Su único mérito es ser dueño de una empresa de transportes. Está poniendo gente advenediza en el MTC”, lamentó el portavoz acciopopulista.
El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se pronunció de manera similar.
“El ministro tiene que aclarar muchos temas. Una interpelación sería un mecanismo adecuado y que explique si hay un compromiso con la reforma del transporte”, sostuvo.
José Jeri, portavoz de Somos Perú, también confirmó que su bancada respaldará la interpelación.
Del mismo modo respondió Susel Paredes, del Partido Morado.
A ellos se sumarán los promotores de la interpelación, Fuerza Popular, y la mayoría de los congresistas de Avanza País y Renovación Popular.
Solo se oponen Perú Libre y Juntos por el Perú.
El reglamento del Congreso precisa que para admitir una solicitud de interpelación, solo se necesita que un tercio de los congresistas hábiles en el hemiciclo estén a favor. Por ende, hay los votos suficientes.
Designaciones. El domingo último, ‘Punto final’ reveló que el MTC contrató, con un sueldo de S/12.000, a la excandidata al Congreso Carmela Chumbiray, quien en setiembre organizó un evento del Foro Mercosur para condecorar a Guido Bellido por su “lucha a favor de la mujer”.