La Fiscalía Suprema de Control Interno ha abierto una investigación preliminar para investigar la salida del fiscal Hamilton Montoro Salazar del Equipo Especial Lava Jato tras la denuncia del mismo sobre presuntas injerencias del equipo de abogados de Odebrecht en la investigación del caso.
Mediante un oficio, el Ministerio Público ha comunicado que la decisión tiene como finalidad realizar las diligencias pertinentes orientadas al esclarecimiento de los hechos cuestionados.
“Se resuelve: derivar los actuados, contra los que resulten responsables del Equipo Especial, incluyendo a la coordinación, a la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a fin que proceda conforme a sus atribuciones”, firma el documento.
Foto: Twitter Carlos Villarreal
La decisión tomada por la Fiscalía tiene lugar a menos de un mes de ser separado del Equipo Especial de investigación.
Anteriormente, Hamilton Montoro había cuestionado que su caso estuviera pasando desapercibido en comparación con la gran movilización ciudadana realizada cuando el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez fueron destituidos del equipo a finales del 2018.
El exintegrante del equipo especial señaló que había mucha expectativa en ese momento e incluso se había generado conmoción social; además, Vela y Pérez tenían apoyo de la prensa, pero en su caso solo se sentía silencio, ya que sentía que el proceso seguía “como si no hubiera pasado nada”.
PUEDES VER: Pedro Castillo designa a ciudadanos chotanos para cargos de confianza en Palacio de Gobierno
El fiscal expresó su incomodidad tras ser removido del grupo investigador de los delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros asociados. Según Montoro, esta medida estaría impulsada por la empresa que tenía como representante en Perú a Jorge Barata.
En ese sentido, precisó que la defensa de la constructora brasileña presentó una queja en su contra y, frente a ello, la coordinación del equipo especial le dio la razón.