Cargando...
Política

Presidente Castillo designa a ciudadanos chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno

Investigación revela que el mandatario contrata a personas de su tierra de origen para cubrir cargo en su seguridad, asesoría, secretaría, escolta, entre otros.

El jefe de Estado obtiene su mayor respaldo en el sur del país, con 50% de aprobación. Lima y Callao siguen siendo las zonas más críticas del presidente. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo contrató a ciudadanos de su tierra natal de Chota, Cajamarca, para ocupar cargos y puestos de confianza dentro de Palacio de Gobierno, según reveló un reportaje de Punto final el último domingo. La lista con el nombre de las personas escogidas para asumir los puestos fue denominada como “CHO”.

De acuerdo a la investigación, en los primeros días de setiembre, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, y quien fuera subordinado de Bruno Pacheco, actual secretario investigado por presuntas injerencias en ascensos en el Ejército, solicitó al departamento de Recursos Humanos de Palacio de Gobierno una lista de todo el personal nacido en Chota, Cajamarca.

Es así que se pudo acceder al archivo denominado la listaCHO” de Palacio, donde se detalla el nombre y dependencia de los funcionarios por su departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Así, se detectó que un gran número de personal nacido en Chota trabaja directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.

En dicha lista también figura Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.

Alfil. Abogado Auner Vásquez es muy cercano al presidente. Foto: difusión

Asimismo, el reportaje señala que la lista “CHO” permitió, además, conocer que ”la guardia presidencial, el anillo de seguridad más próximo al presidente, ha sido diseñado siguiendo el mismo criterio: que los policías que lo resguardan sean paisanos del primer mandatario”.

En esa línea entran las denuncias de los excomandantes Jorge Chaparro y José Vizcarra, quienes sostienen que Castillo los habría relevado de sus cargos para ascender a los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, originarios de Chota, y quienes finalmente fueron promovidos, tal como lo denunció La República.

Ciro Bocanegra

En dicha lista también figura Wilfredo Bernal Rabanal, un coronel chotano que fue asignado a Palacio y quien acompaña al jefe de Estado en sus actividades tras una resolución firmada por el exministro Juan Carrasco. Bernal Rabanal fue asignado como secretario general de la casa militar de Palacio.

La lista también incluye a Jover Antonio Gallardo Torres, un suboficial de la Policía nacido en Anguía, localidad donde el presidente creció y estudió. “Del mismo distrito de Chota proviene Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente, Grupo Alfa, policía que lo acompaña a donde haya que ir, donde también despacha el presidente”, señala el reportaje.

Otros de los chotanos asignados para la escolta presidencial son Jorge Tarrillo Gálvez, Marvin Olivera Fuentes y Sandra del Pilar Flores Cardozo. Finalmente, cierran la lista Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva, dos policías cajamarquinos que ahora son parte del resguardo de Pedro Castillo.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Valencia - Real Madrid: fecha, hora y canal confirmado por LaLiga de España

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura