Cargando...
Política

Avelino Guillén a la Policía: Proceso de ascenso debe ser con absoluta transparencia y rigurosidad

El titular del Interior, Avelino Guillén, instó a la PNP a realizar un proceso de ascensos “ejemplar”, pero reiteró que el pedido lo realiza como un ciudadano, ya que respeta la institucionalidad.

Ministro Avelino Guillén indica que su gestión empoderará a la PNP. Foto: Mininter

Ante la polémica por la denuncia de presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior, Avelino Guillén, fue consultado sobre el proceso de ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú, entidad adscrita a su sector. Según explicó, la PNP ya se encuentra en la etapa final del procedimiento, pero instó a que este sea “ejemplar”.

Con todo respeto a los señores policías, lo que invoco, como cualquier ciudadano, es que lleven adelante su proceso con absoluta limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad. Siempre van a haber cuestionamientos, pero que, por lo menos en líneas generales, sea un proceso ejemplar. Es lo único que puedo decir en forma muy general”, señaló en diálogo con Ideele radio.

En ese sentido, el ministro Avelino Guillén recalcó que realiza el pedido como un ciudadano, ya que respeta la institucionalidad de la Policía. “Yo no puedo ni siquiera sugerir ni plantear ningún tipo de intromisión en el desarrollo de un proceso que está llevando adelante la PNP (…) Soy cuidadoso para que no se pretenda señalar que pueda existir injerencia política”, agregó.

“Como toda la ciudadanía, espero que la Policía Nacional, sobre todo la corporación de generales (a cargo de los ascensos), esté a la altura de las exigencias de la sociedad. Aquí no se trata de luchas internas, no se trata de que este código se imponga al otro”, manifestó.

Avelino Guillén sobre autorización a las FF. AA. para apoyar a la Policía

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, se refirió a la decisión del Ejecutivo de autorizar que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en Lima y Callao por 30 días, esta medida fue cuestionada por diversos sectores debido a que las FF. AA. no están capacitadas para el control interno.

“Mi tarea, eso se lo he dicho tanto al presidente Castillo como a la premier, es empoderar a la Policía, hacerla sólida para enfrentar a la delincuencia. Yo creo que la PNP está en condiciones de afrontar el reto, lo ha demostrado antes (…) (La PNP) Está en la capacidad de dar una respuesta eficaz al combate de la delincuencia. (¿No se va prolongar el apoyo de las FF. AA.?) Es un tema que pienso poner a consideración del presidente y la premier”, manifestó.

Cabe precisar que el pedido de apoyo de las FF. AA. a la Policía fue realizado por el exministro del Interior, Luis Barranzuela.

Avelino Guillén

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?