Cargando...
Política

Elmer Cáceres Llica: funcionario revela que gobernador de Arequipa tenía un testaferro

En la transcripción de audio que pertenece a la investigación sobre la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, el exdirector del proyecto especial Copasa, Marcelo Cordova Monroy, menciona que Marcos Gallegos sería un presta nombres para las adquisiciones de Cáceres Llica.

Marcelo Cordova le confió a la consejera Díaz que Elmer Cáceres Llica utilizaba como testaferro a una persona llamada Marcos Gallegos. Foto: composición La República
Marcelo Cordova le confió a la consejera Díaz que Elmer Cáceres Llica utilizaba como testaferro a una persona llamada Marcos Gallegos. Foto: composición La República

Durante las audiencias de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Anticorrupción contra funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa por el presunto delito de organización criminal denominada ‘Los Hijos del Cóndor’ se ha expuesto la transcripción de diversas conversaciones grabadas por la testigo protegida Samanta Miranda Tijero.

En esta oportunidad, en la transcripción de audio REC0010, se trata de una plática entre la consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, y el exdirector de Copasa, Marcelo Cordova Monroy, o como le decían sus amigos ‘Tito’ Córdova.

El diálogo inicia cuando Marcelo Cordova le cuenta a Crhiss Díaz que existe un audio que habría sido grabado por un varón de nombre Gilberto Gallegos, en el que supuestamente se escuchaba al gerente regional de Agricultura, Jaime Huertas, pidiendo coimas. Además añade que Gallegos habría filtrado una parte del audio en las redes sociales y amenazaba con declarar a la prensa arequipeña sobre el tema. Pedía que el gobernador Elmer Cáceres Llica esté atento a sus denuncias. Asimismo, señalaba que Huertas habría despedido de manera irregular a su sobrina porque esta se negó a salir con él de madrugada.

Luego, la conversación cambia de tono hacia la disputa por ser el nuevo gerente de Autodema. Menciona que el consejero regional Veto Bernal quería poner en el cargo a Richard Calvo. Mientras que Cordova quería un puesto en agricultura.

Seguidamente, cuando hablaban de documentos faltantes para la entrega de terrenos, el exdirector de Copasa le confía a la consejera que el gobernador de Arequipa utilizaba como testaferro a una persona llamada Marcos Gallegos para adquirir bienes. “(…) voy a confiar en ti. Por ejemplo, si quiere comprar un carro Elmer (Cáceres Llica) da su nombre de él (Marcos Gallegos)” sostuvo.

La conversación continúa, pero ahora con supuestas contrataciones irregulares en Autodema. Según Marcelo Cordova, Edwin Esquivel habría contratado a una mujer denominada ‘Maria Alejandra’, quien estaría ganando una jugosa remuneración de S/ 10.000. Un tiempo después, le habría dado trabajo al sobrino de esta en un proyecto especial.

Por otro lado, Cordova Monroy revela el modo en el que pedían una cantidad de dinero a las constructoras que ganan la licitación de una obra. Sostiene que Esquivel se acercaba a la constructora, pedía el dinero y le repartía al gobernador Cáceres Llica un 20 o 30 % del total, no le daba en partes iguales. “Lo están paseando, lo están paseando” afirmó.

Finalmente, conversan sobre los terrenos que iban a tener en la asociación Pampas Bayas. Cordova le resalta a Díaz que no tendrá que poner ni un centavo en el pago al gobierno regional porque la asociación es la que asumirá la compra de los terrenos. “(...) esto de las Pampas Bayas yo le he dado el documento de Autodema porque sino no podían hacer nada, les querían cobrar S/ 500.000, por eso ahora me dicen te damos esto (terrenos) y dile a tus amigos consejeros que también para ellos”, mencionó.

Lo más visto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"