Cargando...
Política

Luque sobre 100 días de Castillo: “Masificación del gas y segunda reforma agraria fueron claves”

Vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, resaltó el balance del jefe de Estado, Pedro Castillo, realizado con motivo de sus primeros 100 días de gestión, en Ayacucho. Saludó el anuncio de la venta del avión presidencial como política de austeridad.

larepublica.pe
Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, saludó el balance realizado por el presidente de la República, Pedro Castillo, desde la Plaza de Armas de Ayacucho, con motivo de los 100 primeros días de su gestión en Palacio de Gobierno. Destacó como sus puntos fuertes la masificación del gas y el compromiso con la segunda reforma agraria, bandera que dice compartir con el mandatario.

“Desde la bancada de Juntos por el Perú nos parecen importantes varios proyectos que hoy ha ratificado (el presidente Castillo) y que son largamente anhelados por la población como la recuperación del gas y su masificación, el tema de la segunda reforma agraria que pone especial atención a la pequeña agricultura y la reforma tributaria en el sentido que paguen más quienes más tienen, son desde nuestro punto de vista los temas claves de los anuncios que se hicieron”, expresó en diálogo con La República.

En este sentido, Ruth Luque consideró que el camino recorrido por Pedro Castillo para culminar sus 100 primeros días ha sido complicado, dado que se presentó un panorama adverso para cualquier jefe de Estado. “Han sido 100 días en medio de un contexto difícil de una emergencia sanitaria y también de una crisis donde diversas fuerzas políticas intentan no darle la estabilidad y seguir con una lógica de ilegitimidad y de vacancia. En ese contexto, vemos que el Gobierno se ratifica en los anuncios fundamentales que se han realizado”.

Apoyo a la segunda reforma agraria

El mandatario, tras iniciar cantando “Flor de Retama”, expresó lo que consideró los puntos fuertes de su gestión, entre los que se encuentran el inicio del proceso de renegociación del gas de Camisea, el avance de la vacunación llegando cerca del 60% de la población objetiva, la segunda reforma agraria, el retorno a las clases presenciales programadas para marzo del 2022, la elaboración de un proyecto de ley para que las personas acusadas por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no puedan postular en comicios, y el compromiso de cobrar las deudas que tienen una serie de empresas con el Estado, las que superarían los 30.000 millones de soles.

Pedro Castillo

Para la vocera de Juntos por el Perú, hay puntos en común entre la agenda de su bancada y la que maneja el jefe de Estado, siendo uno de ellos la segunda reforma agraria. “Para nosotros, con el tema de la segunda reforma agraria siempre va a ser reivindicada para la agricultura pequeña”, lo cual se logrará dotando de “mejores capacidades presupuestales y técnicas” a los agricultores, lo que generará mayores ingresos para los mismos. Aclara que hablar de este tema no implica atentar contra la propiedad privada: “Esta siempre ha sido nuestra posición, nosotros nunca hemos hablado de expropiaciones y las propuestas del Gobierno y del ministro de Agricultura también han ido en esa línea”.

De acuerdo con la venta del avión presidencial

El presidente Pedro Castillo anunció que venderá el avión presidencial como parte de una política de austeridad que asumirá su gestión. Durante su exposición del balance de sus 100 días de Gobierno en Ayacucho, el mandatario indicó que el dinero que reciban por la venta de este vehículo aéreo será destinado para los sectores salud y educación. Además, aseguró que impulsarán una norma para que ningún funcionario público pueda viajar en primera clase.

Al respecto, Ruth Luque apoyó la iniciativa del presidente, al considerar que es un anuncio con un peso simbólico que esperan muchos peruanos. “La intención del presidente es que los recursos públicos se utilicen para las necesidades esenciales del país, para que los recursos de esa posible venta sirvan para atender la salud de los niños. (…) Son anuncios simbólicos que también son importantes. Tal vez desde Lima no se entienda, pero desde otros puntos del país sí y son importantes”, agregó la parlamentaria.