Cargando...
Política

Equipo Especial Lava Jato rechaza declaraciones del fiscal Hamilton Montoro

Por medio de un comunicado publicado en el Twitter del Ministerio Público, negaron las críticas y señalaron que el fiscal Montoro no denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes durante su permanencia en el Equipo Especial.

Investigación. Una vez más fue aceptado el requerimiento del Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Foto: difusión
Investigación. Una vez más fue aceptado el requerimiento del Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Foto: difusión

Un documento firmado por los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato, y que ha sido difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio Público, rechaza las declaraciones realizadas por el exfiscal provincial provisional del equipo, Jhon Hamilton Montoro, tras haber sido removido del grupo que investiga los delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros asociados a esta.

“Negamos las expresiones del exfiscal Hamilton Montoro, por cuanto nunca denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes durante su permanencia en el Equipo Especial; más aún, nosotros no permitimos ni toleramos injerencias o presiones de cualquier tipo”, se puede leer en el pronunciamiento a la opinión pública realizado por el grupo de fiscales.

Twitter Ministerio Público

Además, rechazan las declaraciones de Montoro contra el coordinador Rafael Vela Barba, puesto que el exintegrante había señalado que su salida se debía a una venganza por parte de la empresa brasileña.

El grupo de investigación recalcó que Vela Barba se ha mostrado respetuoso con la independencia de criterio de cada uno de los integrantes.

El pronunciamiento está firmado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Geovana Mori, María Milagros Salazar Paiva, Walter Villanueva Luicho, Carol Rosa Cuba Peralta, Diana Canchihuamán Castañeda y Ángela Elizabeth Zuloaga Bayes.

El 29 de octubre del 2021 Jhon Hamilton Montoro Salazar fue separado de Equipo Lava Jato. “Esta es una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht, (debido a) que no he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubiera permitido el pago de reparaciones“, explicó a RPP, luego de su salida.

Sobre las acciones del fiscal separado, Rafael Vela señaló que este actuó de manera indebida y que puso en peligro el acuerdo de colaboración con Odebrecht para que la compañía brinde información sobre presuntos actos de corrupción dentro de instituciones del Estado peruano.

“Interpretaba que los acuerdos no aplicaban a él, y puso en riesgo el acuerdo con Odebrecht y al equipo especial. (…) La salida del fiscal Montoro se viene pidiendo desde la primera semana de octubre, y lo hemos reportado ante control interno”, añadió.

Documento Ministerio Público

Lo más visto

César Acuña reconoció haber llamado a Hernando de Soto previo a juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Multa por no votar: esto es lo que pagarás si faltas a las Elecciones Perú 2026, según distrito

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"