Cargando...
Política

RMP sobre Barranzuela: “No se puede quedar en el gabinete”

En Sin guion, Rosa María Palacios advirtió que si Pedro Castillo decide no remover a Luis Barranzuela del Mininter por fiesta COVID-19, sería Mirtha Vásquez quien renunciaría hoy a la PCM, lo cual crearía una nueva crisis política.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Barranzuela, fue captado en horas de la noche del 31 de octubre en plena fiesta COVID-19, pese a que la cartera que dirige informó que estaban prohibidas las fiestas por Halloween y el Día de la Canción Criolla en todo el Perú para evitar la propagación del coronavirus.

Rosa María Palacios recordó que el país sigue en estado de emergencia, con restricciones sociales y toque de queda. Sin embargo, Barranzuela organizó una gran fiesta en su propiedad ubicada en el cruce del jirón José Albujar con San Antonio, en Surco, donde también participó el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo.

“Los periodistas dan fe de lo que vieron. La música salía de la casa del señor Barranzuela a todo volumen y todo el barrio lo ha escuchado. Las explicaciones del señor dejan mucho que desear, comentó.

A manera de descargo, el titular del Mininter alegó que no realizó ningún evento en su domicilio. Agregó que la reunión fue de carácter laboral. “La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos del interior de nuestro Perú”, escribió vía Twitter.

En la misma línea, Bermejo negó la fiesta COVID-19 y afirmó que acudió a la vivienda de Barranzuela a una cena a las 7.00 p. m. para conversar sobre las protestas de Antamina, lo cual dista de las imágenes presentadas por Latina.

“Esto es francamente inaceptable. Pueden haber hablado de lo que quieran, pero ahí ha habido tono, pero él dice que fue una cena, una cena danzante”, dijo RMP.

Inmediatamente, la primera ministra, Mirtha Vásquez, pidió explicaciones a Luis Barranzuela mediante un oficio de la PCM. La reemplazante de Guido Bellido precisó que aclaraciones del ministro son inaceptables. “Mañana (2 de noviembre), al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos la decisión que correspondan”, anunció con un tuit.

Si la conducta de Barranzuela es inaceptable, no se debería quedar en el gabinete magisterial, manifestó RMP. Recordó que el ministro ya había sido cuestionado y es un obstáculo para que diversas bancadas del Congreso decidan dar confianza al gabinete de Vásquez este 4 de noviembre.

“No se puede quedar en el gabinete. Del criollismo a la criollada. Mirtha Vásquez está diciendo que hoy va a tomar una decisión y es evidente que anoche el presidente no la quería tomar. Si el señor presidente decide respaldar al ministro Barranzuela, Mirtha Vásquez se va, es lo que nos está diciendo en ese tuit, o él o yo”, agregó.

De ser ese el caso, la letrada advirtió que este 4 de noviembre no habría investidura y se crearía una nueva crisis política que terminaría con la debacle del gobierno de Pedro Castillo.

Las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular ya anunciaron que no darán el voto de confianza si Luis Barranzuela no es removido de su cargo.

“Si el señor presidente decide no sacarlo, Mirtha Vásquez no se puede presentar el 4 de noviembre porque no le van a dar la investidura. Si decide mantenerlo, Mirtha Vásquez se va hoy”, acotó.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días