La Contraloría General de la República informó que a la fecha ha recibido 257.621 declaraciones juradas de interés (DJI) presentadas por autoridades, funcionarios y servidores públicos de todo el país. De las 292.566 documentaciones que la institución tiene que recibir faltan aún por entregar menos de 35.000, que representan cerca del 12%.
Al respecto, a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Interés (SIDJI), la Contraloría pudo registrar 21.131 documentos con firmas digitales. Los demás, que son 236.940, están pendiente de rúbrica digital, por lo que el órgano supervisor ha dispuesto que los funcionarios se acerquen a culminar con este paso, conforme a ley. Caso contrario, se reportarán como no presentadas.
Para la Contraloría, la presentación de las DJI es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública, según la Ley 31227. En ese sentido, recordó que las entidades públicas están obligadas a iniciar un proceso de verificación a aquellos funcionarios y servidores que no hayan cumplido con presentar o completar el mencionado procedimiento.
PUEDES VER: Medina: Suspensión de elecciones primarias facilita venta de espacios en listas electorales
Por otro lado, la Contraloría informó que mantendrá habilitado el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses a fin de recibir las DJI que se presenten de manera extemporánea.
Por otro lado, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la corrupción ha generado para el país una pérdida de más de 22.000 millones de soles en el 2020. En su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, consideró que no solo es importante combatir este problema, sino también prevenirlo.
Para Shack, la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado se encuentra en el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos. En consecuencia, exhortó a promover un adecuado mecanismo de compliance (cumplimiento) en el sector público.