Cargando...
Política

Legislativo aprobó contrarreformas electorales tras reconsideraciones en las votaciones

En primera instancia no se había aprobado la suspensión de las elecciones primarias. Sin embargo, tras una serie de reconsideraciones, esa y otras contrarreformas terminaron siendo aprobadas.

El último pleno del Congreso fue suspendido por el fallecimiento del congresista oficialista Fernando Herrera, el último lunes 25. Foto: La República
El último pleno del Congreso fue suspendido por el fallecimiento del congresista oficialista Fernando Herrera, el último lunes 25. Foto: La República

En la ciudad de Cajamarca se desarrolló el primer pleno descentralizado del Congreso de la República período 2021-2026. Dentro del programa de este encuentro figuraron dictámenes que afectarían el desarrollo de las elecciones municipales y regionales 2022, así como la conformación de la comisión especial para la elección de los miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sesión del pleno descentralizado de este jueves 28 de octubre

Inicialmente, con 64 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, la iniciativa de suspender las elecciones primarias de cara a las elecciones municipales y regionales de 2022 no fue aprobada, ya que no sumó los 66 votos que eran requeridos.

Sin embargo, tras una serie de reconsideraciones (las dos primeras, pedidas por la congresista Rosángela Barbarán), finalmente sí se aprobó esta polémica medida.

Una suerte parecida fue la que corrió la segunda propuesta de las contrarreformas, que terminó votándose nominalmente ante los problemas de conexión de internet alegados por diversos congresistas.

Mientras todo esto se daba en Cajamarca, durante las 11:30 p. m., el Jurado Nacional de Elecciones anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley mediante el cual se introducen disposiciones transitorias que “fortalecen la democracia interna mediante las elecciones internas de las organizaciones políticas para elegir candidatos que participarán en las #ERM2022″.

Por otro lado, el Parlamento aprobó la conformación de una comisión especial para elegir a los miembros del BCR dispuestos por el Congreso. Con 74 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Pleno Descentralizado del Congreso aprobó la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria encargada de elegir y proponer al Pleno del Congreso de la República a los tres (3) Integrantes del Directorio del Banco Central de Reserva (BCRP), cuyo mandato ha expirado.

Pleno del Congreso de este jueves 28 de octubre - EN VIVO

Contrarreformas electorales

En la sesión plenaria de esta jornada, la representación nacional podría aprobar 6 reformas electorales impulsadas desde la presidencia de la Comisión de Constitución, que lidera la fujimorista Patricia Juárez.

El primer cambio se vería reflejado en los comicios municipales y regionales del 2022, ya que establece la suspensión de las elecciones primarias. Las otras cinco propuestas modifican las disposiciones para la conformación, vigencia y participación de las organizaciones políticas en los procesos electorales.

.

Miembros del BCRP designados por el Congreso

También está en agenda dos mociones del día para que se conforme la comisión especial multipartidaria encargada de proponer, ante el pleno, a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponde al Congreso de la República en el directorio del Banco Central de Reserva (BCRP).

Los cuatro integrantes del directorio, incluido el presidente, correspondientes al Poder Ejecutivo ya fueron nombrados por el presidente Pedro Castillo. La terna la conforman: Julio Velarde (presidente, ratificado por la Comisión Permanente del Legislativo el 22 de octubre), Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara.

Lo más visto

Debate Presidencial 2026 EN VIVO, 24 de marzo: once candidatos presentan sus propuestas en el Centro de Convenciones de Lima

LEER MÁS

Carlos Álvarez y su parodia a César Acuña: así fue su imitación al cierre del debate

LEER MÁS

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en el debate presidencial 2026: fecha, hora y canales TV dónde ver

LEER MÁS

Multas para las Elecciones Perú 2026: ¿cuánto se paga si no voto el domingo 12 de abril?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multas para las Elecciones Perú 2026: ¿cuánto se paga si no voto el domingo 12 de abril?

Debate Presidencial 2026 EN VIVO, 24 de marzo: once candidatos presentan sus propuestas en el Centro de Convenciones de Lima

Gobierno busca ocultar datos sobre la criminalidad: Óscar Arriola anunció que ya no informará las cifras de homicidios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multas para las Elecciones Perú 2026: ¿cuánto se paga si no voto el domingo 12 de abril?

Debate Presidencial 2026 EN VIVO, 24 de marzo: once candidatos presentan sus propuestas en el Centro de Convenciones de Lima

Gobierno busca ocultar datos sobre la criminalidad: Óscar Arriola anunció que ya no informará las cifras de homicidios

Deportes

Hernán Barcos sorprende a Jefferson Farfán al hablar sobre la selección peruana: "Tengo curso de entrenador"

Universitario vs Regatas EN VIVO por los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: hora y dónde ver el extragame

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana