Este 25 de octubre, la primera ministra Mirtha Vásquez y su gabinete ministerial se presentan ante el pleno del Congreso de la República para alcanzar el voto de confianza que le permita continuar sus planes de trabajo. El último 6 de octubre, el presidente Pedro Castillo nombró a la abogada cajamarquina como titular de la PCM en reemplazo de Guido Bellido.
Si bien existen bancadas que se han mostrado a favor de la investidura, en el partido oficialista (Perú Libre) existen posturas encontradas, sobre todo, después de la asamblea extraordinaria que sostuvieron las bases regionales con Vladimir Cerrón, donde se definió no otorgar la confianza.
En esa línea, en La Libertad, el secretario regional Rumaldo Viera indicó que en caso el gabinete Vásquez alcance los votos necesarios saldrán a protestar. “Hemos acordado con todas las bases regionales de La Libertad, que si le dan el voto de confianza, radicalizaremos nuestra protesta tomando las calles”, sostuvo a Exitosa.
Mirtha Vásquez
Después de la presentación, las agrupaciones políticas sostendrán un debate por alrededor de tres horas, cuya distribución se dará en función de los escaños alcanzados en las últimas elecciones generales.