Cargando...
Política

Conmemoran los 50 años de Teología de la liberación

Obra cumbre. Hoy se inicia el seminario internacional en honor a la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez.

Homenaje. Se analizará legado del padre Gustavo Gutiérrez. Foto: difusión
Homenaje. Se analizará legado del padre Gustavo Gutiérrez. Foto: difusión

En conmemoración a los 50 años de la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez, hoy comienza un seminario internacional, que durará cinco días, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

Para mediados del próximo mes, asimismo, será presentado el libro Memoria, presencia y futuro. A los 50 años de la Teología de la liberación. Esta obra recopila una serie de artículos que analizan y resaltan los aportes de la publicación de Gutiérrez.

Una de las coordinadoras de este libro es la directora del Centro de Estudios y Publicaciones, Carmen Lora. Ella resalta por qué es trascendental el estudio de la teología de la liberación y valorar el legado de Gutiérrez.

“Es importante por varios motivos. Ha marcado tanto el pensamiento teológico universal y luego el latinoamericano. El libro sigue despertando decisiones importantes. El interés también es pastoral porque se basa sobre cómo reflexionar acerca de la vida de las personas y su práctica concreta”, explicó Carmen Lora.

“La gran mayoría de las personas vive en una situación de pobreza y debemos decirles a estas personas cómo Dios los ama y está bastante relacionado con la vida cotidiana. Y al plantear el término liberación, la teología busca transmitir el mensaje evangélico de esperanza y acción”, agregó.

En síntesis, asegura Lora, “todos estamos llamados a actuar en la historia”. “No depende solo de nosotros, depende también de la acción de Dios, pero es una sola historia. Nos estamos dando cuenta de nuestra historia y nuestra fe”, enfatizó.

Los seminarios serán transmitidos en vivo en las redes sociales de la PUCP, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones.

Este lunes, el primer tema a tratar es, precisamente, los orígenes de la Teología de la liberación. La exposición, a cargo del teólogo Luis Fernando Crespo, comenzará a las once de la mañana.

Aportes

Reflexión. El primer bosquejo de la obra del padre Gustavo Gutiérrez fue presentado en 1971 en Chimbote.

Editores. El libro Memoria, presencia y futuro también fue coordinado por el teólogo Andrés Gallego y el padre Pedro De Guchteneere.

Teología de la liberación.

Lo más visto

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

LEER MÁS

Luis Galarreta es oficializado como primer ministro del gobierno de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juan Sheput, exministro de Alejandro Toledo y Manuel Merino, jura como ministro de Trabajo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

César Astudillo jura como nuevo ministro del Interior

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Sheput, exministro de Alejandro Toledo y Manuel Merino, jura como ministro de Trabajo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

César Astudillo jura como nuevo ministro del Interior

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó