La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio se refirió a la gestión de Elmer Cáceres Llica, quien asume el mando del gobierno regional desde el 2019. La exautoridad, a través de su cuenta de Facebook, criticó la gestión actual y manifestó que es momento de que realice su “primera obra de impacto regional”.
Para Osorio, la gestión de Cáceres Llica debería aprovechar la transferencia reciente de S/ 126 millones al GRA por parte del Gobierno nacional, correspondiente a las regalías mineras.
“La inesperada asignación de este significativo presupuesto debe ser una oportunidad para que por fin la actual gestión inicie su primera obra de impacto regional”, criticó.
A la vez, no dudó en señalar que las obras que se ejecutan como el Hospital Cono Norte, Hospital Alto Inclán, proyecto Arma, vía del Cono Norte y Vizcachani-Caylloma fueron promovidas por ella en su gestión.
Ante ello, Yamila Osorio detalló que urge la necesidad de invertir en el sector de salud y un proyecto necesario sería la construcción del nuevo Hospital Goyeneche. Alegó que los estudios de la obra se realizaron en el 2016 y que el expediente debería estar aprobado. “Salvo que por cuestiones políticas se haya encarpetado”, indicó en su cuenta social.
De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa y otros municipios recibieron más recursos económicos por regalías mineras en octubre. Dicho incremento es producto de los pagos hechos en julio y agosto pasado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura de deudas atrasadas.
De esta forma, el GRA pasó de recibir S/ 5 millones 201 mil, correspondiente a setiembre, a S/ 126 millones 536 mil.