De acuerdo a información publicada el 2019 en La República, el fiscal José Domingo Pérez citó en ese año a una larga lista de miembros y exmiembros de la cúpula fujimorista, además de empresarios nacionales y extranjeros que figuraban como aportantes al partido político Fuerza 2011 (Ahora Fuerza Popular). La finalidad de los interrogatorios era determinar la autenticidad, origen y la finalidad de los fondos aportados, en el marco de la investigación por lavado de aportes para el financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.
keiko fujimori
Entre la larga lista de nombres destacan Ricardo Antonio Echegaray Llerena y Ricardo Javier Antonio Vallejos Miranda, dos empresarios vinculados a la industria del tecnopor, quienes se verían directamente afectados de no retrasarse la prohibición de envases de este material de poliestireno expandido hasta el 2023.
En un informe elaborado por el portal Salud con Lupa se detalla que Ricardo Antonio Echegaray Llerena aportó más de 15.000 soles al partido fujimorista, entregando el dinero en dos partes: primero depositó 14.766 soles el 18 de mayo, y cinco días después 275.60 soles. Estos aportes figuran en el portal público de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ricardo Antonio Echegaray Llerena aportó más de 15 mil soles al partido fujimorista. Fuente: Salud con Lupa
Por su parte, Javier Antonio Vallejos Miranda también figura como aportante, habiendo entregado al partido de Keiko Fujimori 15.047 soles el 17 de mayo del 2011. Por estos aportes, ambos fueron citados por el fiscal José Domingo Pérez para rendir sus testimonios a fines del 2018.
Javier Antonio Vallejos Miranda también figura como aportante, habiendo entregado al partido de Keiko Fujimori 15.047 soles el 17 de mayo del 2011. Fuente: Salud con Lupa
Ricardo Echegaray Llerena es un empresario vinculado al negocio del tecnopor y es el gerente general de Peruana de Moldeados S. A. C. (Pamolsa) desde 2017, una de las empresas líderes de esta industria en el país. También ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2021-2023.
PUEDES VER: Katy Ugarte sobre cancelación de reunión con Mirtha Vásquez: No podemos cerrarnos al diálogo
Por otro lado, Javier Vallejos Miranda figura como uno de los apoderados de Pamolsa, empresa del grupo Carvajal Empaques, con más de dos décadas en el negocio. Entre sus marcas destacan Fiesta y Vaso TK, cuyos productos son comercializados en bodegas, mercados y supermercados de todo el país.
Luego de haber recibido financiamiento de empresarios vinculados a esta industria, la bancada fujimorista se ha mantenido pendiente de la regulación de la comercialización de los plásticos de un solo uso y del tecnopor. En noviembre de 2018 se opusieron en bloque a debatir el proyecto que establece restricciones para su uso en el país. 61 parlamentarios de Fuerza Popular rechazaron debatir la norma.
En contra. 61 parlamentarios de Fuerza Popular rechazaron en noviembre del 2018 debatir la norma que establece restricciones para el uso del tecnopor. Fuente: Salud con Lupa
A tres meses de la entrada en vigencia de la Ley 30884, que contempla la reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables por las reutilizables en los supermercados, mercados o bodegas, el congresista de Fuerza Popular Jorge Morante presentó el último 6 de octubre un proyecto de ley que pretende retrasar por dos años la entrada en vigencia de la medida.
“El objetivo es contribuir con la reactivación económica de los micro- y pequeños comerciantes y de los usuarios. Estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio. Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”, declaró el legislador a La República.
El proyecto de Jorge Morante cuenta con el apoyo de su bancada, al ser respaldado por sus colegas de bancada Hernando Guerra García, Vivian Olivos, César Revilla, Jeny López y Rosángella Barbarán. La iniciativa aún no cuenta con fecha para ser revisada por la Comisión de Producción del Congreso.
El congresista fujimorista Jorge Morante busca retrasar por dos años la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor.
La Defensoría del Pueblo se mostró en contra del proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, que plantea una prórroga por dos años, hasta el 2023, para que entre en vigencia la prohibición para la fabricación, comercialización y el uso de envases de tecnopor, programada para empezar a partir de diciembre del 2021.
El órgano constitucional autónomo del Estado exhortó al Congreso de la República no aceptar el pedido. “Ante proyecto de ley que busca ampliar el plazo que prohíbe la fabricación y otros de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, insistimos al Congreso de la República no retroceder en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza la humanidad”, publicó en su cuenta de Twitter.
Twitter de Defensoría del Pueblo