Cargando...
Política

Congresistas “tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, indica hermano de Inti Sotelo

La denuncia constitucional, presentada por la Fiscalía de la Nación, contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez debe ser evaluada y votada por el Congreso.

El hermano pide justicia por la muerte de su hermano Inti Sotelo. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, una de las víctimas de la represión durante las marchas contra Manuel Merino de Lama, considera que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente acciopopulista. y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, “es un paso importante”.

Merino de Lama, Flores-Aráoz y Rodríguez Limo fueron denunciados por presuntamente haber actuado “con dolo eventual al incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados”.

Cabe precisar que la denuncia debe ser evaluada y votada por el Congreso de la República; por ello, Pacha Sotelo realizó una invocación al Parlamento para lograr justicia. “Hay un par de partidos que están en la oportunidad de lavarse la cara (…) Hay algunos (partidos) de los que ya no se puede esperar nada”, manifestó en entrevista con RPP.

Al ser consultado sobre los partidos que tendrían la oportunidad de reivindicarse, Sotelo indicó que serían Alianza para el Progreso. “Me parece ellos van a tomar la decisión y algunos congresistas de Acción Popular que sé que, por lo que he visto, no están de lado de Merino”, agregó.

Me parece que algunos están ante un momento de que, si sintieron que su decisión perjudicó a familias, como la mía, la de Bryan (Pintado), y la de muchos compañeros heridos (…) pues tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, dijo Pacha Sotelo en La Rotativa del Aire.

Según la denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, “si bien no buscaron el resultado típico producido (lesiones y muertes), lo cual configuraría dolo directo; sin embargo, resulta razonable sostener que, en el contexto de los hechos, los investigados debieron asumir como una eventualidad altamente probable tal resultado, y aun así persistieron en sus conductas omisivas”.

Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026