Cargando...
Política

“Segunda reforma agraria tiene rostro de mujer”, destaca presidente Castillo

El presidente Pedro Castillo afirmó que la segunda reforma agraria beneficiará a más de 700.000 productoras agropecuarias. “Impulsaremos un fondo de la mujer rural”, indicó.

larepublica.pe
El presidente Pedro Castillo destacó que la Segunda Reforma Agraria beneficiará a más de 700.000 productoras agropecuarias. Foto: Presidencia

Desde Sacsayhuamán, en Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo, resaltó que la segunda reforma agraria, impulsada por su Gobierno, “tiene un rostro de mujer” y que permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social en busca de beneficiar a las más de 700.000 productoras agropecuarias del país.

“Uno de cada tres productores agrarios es una dama y dentro de todos los hogares agropecuarios las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo, de alimentación y sustento de las familias. En mi Gobierno, impulsaremos un fondo de la mujer rural (…) La segunda reforma agraria también tiene rostro de mujer, el rostro de nuestras madres, de nuestras hijas y esposas, cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”, manifestó.

El mandatario precisó que la segunda reforma agraria tiene cinco ejes de trabajo y que no se busca expropiar tierras ni afectar el derecho de propiedad de nadie. “Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante hace décadas, gobierno tras gobierno. Eso termina hoy”, explicó.

¿Cuáles son los cinco ejes de la segunda reforma agraria?

1. Formación de gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual será presidido por el jefe de Estado.

2. Medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, entre ellos el ajuste a la franja de precios.

3. Acceso más justo a los mercados, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

4. Protección y cuidado del agua. Se implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

5. Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.

En ese sentido, el presidente Castillo Terrones precisó que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, que fue firmada por su Gobierno.

Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, indicó.