Cargando...
Política

“Segunda reforma agraria tiene rostro de mujer”, destaca presidente Castillo

El presidente Pedro Castillo afirmó que la segunda reforma agraria beneficiará a más de 700.000 productoras agropecuarias. “Impulsaremos un fondo de la mujer rural”, indicó.

El presidente Pedro Castillo destacó que la Segunda Reforma Agraria beneficiará a más de 700.000 productoras agropecuarias. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo destacó que la Segunda Reforma Agraria beneficiará a más de 700.000 productoras agropecuarias. Foto: Presidencia

Desde Sacsayhuamán, en Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo, resaltó que la segunda reforma agraria, impulsada por su Gobierno, “tiene un rostro de mujer” y que permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social en busca de beneficiar a las más de 700.000 productoras agropecuarias del país.

“Uno de cada tres productores agrarios es una dama y dentro de todos los hogares agropecuarios las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo, de alimentación y sustento de las familias. En mi Gobierno, impulsaremos un fondo de la mujer rural (…) La segunda reforma agraria también tiene rostro de mujer, el rostro de nuestras madres, de nuestras hijas y esposas, cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”, manifestó.

El mandatario precisó que la segunda reforma agraria tiene cinco ejes de trabajo y que no se busca expropiar tierras ni afectar el derecho de propiedad de nadie. “Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante hace décadas, gobierno tras gobierno. Eso termina hoy”, explicó.

¿Cuáles son los cinco ejes de la segunda reforma agraria?

1. Formación de gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual será presidido por el jefe de Estado.

2. Medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, entre ellos el ajuste a la franja de precios.

3. Acceso más justo a los mercados, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

4. Protección y cuidado del agua. Se implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

5. Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.

En ese sentido, el presidente Castillo Terrones precisó que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, que fue firmada por su Gobierno.

Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, indicó.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO