Política

Pedro Castillo: “Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras”

Desde Cusco, el presidente de la República hizo un repaso de lo que significó la primera reforma agraria; asimismo, aseveró que a pesar de ella, los hombres y mujeres del campo fueron “ninguneados”.

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta la fortaleza Sacsayhuamán, en Cusco, para el lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria; el gobernante destacó la figura de los hombres del campo en medio de esta pandemia.

Recordó (en parte) el proceso de la primera reforma agraria, que fue un tema más estructural; sin embargo, manifestó que desde entonces “los campesinos hemos vuelto a ser ninguneados”.

Actualmente, los mas de 2 millones de campesinos de la agricultura comunera y familiar -precisó el presidente de la República- son los hijos de primer proceso de reforma.

Comentó que su gestión cree importante, que luego de varios años, al fin el Perú se ponga de pie a favor de los agricultores. “Acabemos con los patrones y los hacendados, ya no comerán de los pobres y campesinos”, subrayó.

Tras aseverar que los hombres y mujeres no piden dádivas sino oportunidades, aseguró que “esta segunda reforma no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad de nadie” como indicaron alguna voces. Sostuvo que dichos temores son falsos.

“Desde hoy el Gobierno vuelve a estar al servicio de los pequeños agricultores del país”, sostuvo tras invocar a la más amplia unidad y estar atentos a los temas de corrupción con relación a los recursos destinados por el Gobierno para las reformas.

Medidas anunciadas para la reforma

1. Formación de gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

2. Ajuste a la franja de precios: con programa directo para la compra de fertilizantes e inicio de estudios para una planta de fertilizantes en base a fosfatos

3. Compras a agricultura familiar que, además, prevé inversión en construcción de mercados de productores

4. Siembra y cosecha de agua.