Cargando...
Política

Sutep desmiente a Maraví: Fue parte del Conare junto a otros dirigentes del Movadef

El Sutep refutó lo dicho por el ministro y respaldó su afirmación con un estatuto del sindicato del 2003, donde Iber Maraví figuraba como vicepresidente de la mencionada agrupación.

Decisión. Gobierno formalizó gremio radical de docentes. Foto: Aldair Mejía / La República
Decisión. Gobierno formalizó gremio radical de docentes. Foto: Aldair Mejía / La República

Durante su interpelación ante el pleno del Congreso, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se defendió ante las acusaciones sobre supuestas vinculaciones con agrupaciones terroristas. En la sesión, el partidario de Perú Libre negó haber pertenecido alguna vez al Conare-Sutep, facción del magisterio considerada radicalista. No obstante, el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) se pronunció poco después para desmentir su versión.

A través de una publicación en Twitter, el sindicato publicó un documento del estatuto del Conare que data del año 2003. En él figuraba Iber Maraví como vicepresidente de dicha agrupación.

Iber Maraví nunca ha sido afiliado o dirigente de nuestro sindicato en ninguna de sus bases orgánicas, como afirma en su interpelación. Él siempre ha estado vinculado al Conare y eso es fácil de demostrar”, publicó el Sutep.

Sutep desmintió a Maraví. Foto: Captura

“En estatuto de fundación (2003) figura como vicepresidente de la mesa directiva. Acá está el estatuto. Maraví figura en la página 30 junto a otros dirigentes del Movadef”, agregó dicho ente.

Sutep afirmó que existe un estamento del Conare en el que figura Maraví como vicepresidente. Foto: Captura

Respuestas de Maraví a interpelación

La sesión de interpelación contra el ministro de Trabajo inició este 30 de setiembre al promediar las 10.30 a. m. en el pleno del Congreso. Durante la reunión, Maraví echó la culpa a la prensa “de no querer investigar” el caso y de ser parcializada con respecto a los atestados presentados en su contra.

También argumentó que hay inconsistencias respecto a los años en que se les vinculan con los presuntos actos terroristas.

“No he participado y tampoco he cometido los hechos que se me atribuyen tendenciosamente. Hay supuestas imputaciones que luego fueron negadas ante un juez penal. Ninguno de los hechos que figuran en la pregunta formulada corresponden en el año planteado”, dijo.

Lo más visto

Encuestas presidenciales 2026: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones Generales

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

LEER MÁS

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sólo 5 de los 36 candidatos presidenciales planean culminar el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sólo 5 de los 36 candidatos presidenciales planean culminar el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano

Deportes

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20

Alianza Lima venció 3-1 a Deportivo Soan y culminó la segunda etapa como líder de la Liga Peruana de Vóley

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores