María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso de la República, se refirió a un eventual proyecto de ley para cremar los cuerpos del exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos cuando estos fallezcan. Ante esto, la también congresista acciopopulista mencionó que no estuvo presente en la reunión que habrían sostenido miembros de su bancada para ver el tema; no obstante, consideró que no puede haber ninguna iniciativa legislativa “con nombre propio”.
“Yo no he participado, ni estuve presente en la reunión que tuvieron algunos congresistas (de Acción Popular). Hablé con el vocero y me dijo que tampoco vieron este tema con nombre y apellido (…) No he visto este tema directamente. En mi opinión, ningún proyecto de ley se puede hacer con nombre y apellido. Eso será un tema que discutirá la Comisión de Justicia. No escuché que se haya presentado un proyecto de ley (sobre este tema) en la misma bancada”, dijo en declaraciones para RPP.
Anteriormente, Alva reafirmó lo mismo para otro medio nacional y mostró una fuerte discrepancia con la presunta propuesta de su bancada, Acción Popular. “No he escuchado que vaya a salir un proyecto de ley de la misma bancada (Acción Popular), he entendido que va a salir de la Comisión de Justicia”, declaró.
PUEDES VER: Alejandro Toledo reapareció en sesión virtual de audiencia donde se evalúa su extradición
Tras la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, se desató una polémica al no saber qué hacer con su cuerpo. Esto llevó a crear un proyecto de ley para establecer el destino de los cadáveres de los condenador por delitos de traición a la patria o terrorismo.
Sin embargo, en medio de todo este proceso, durante el pleno del Congreso para la votación, los resultados sorprendieron. Se obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Entre estos últimos se pronunció el legislador de La Libertad, Carlos Alva, de la bancada acciopopulista, quien justificó su decisión aludiendo que quería que la ley se amplíe a los condenados por lesa humanidad.
“Ha habido terrorismo de ambos y el terrorismo debe ser castigado. No esperemos que mañana o pasado muera otro en la cárcel y a él sí se le ponga monumentos, entonces por eso mantuve mi abstención (…) De morir Alberto Fujimori, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”, dijo.
En este sentido, se difundió rápidamente la noticia de que Acción Popular tomaría la iniciativa para un proyecto de ley de cremación a los cuerpos del exdictador y su cómplice Montesinos cuando fallezcan.
En comunicación con La República, Ilich López, congresista de Acción Popular, confirmó lo dicho por María del Carmen Alva y sostuvo que su bancada no piensa presentar ningún proyecto de ley para disponer la incineración de los cuerpos de Fujimori y Montesinos.
De acuerdo con López, se difundió el rumor de que esto pasaría porque sus declaraciones fueron sacadas de contexto anteriormente cuando se le preguntó sobre la abstención en las votaciones del Pleno.