Cargando...
Política

Guido Bellido sobre restos de Abimael Guzmán: Respetaremos lo que determine la Fiscalía

El titular de la PCM enfatizó que el Ejecutivo respaldará la decisión del Ministerio Público sobre Abimael Guzmán y que “por encima de la normativa no pueden existir los gestos políticos”.

Guido Bellido se pronunció sobre lo que ocurrirá con el occiso. Foto: PCM/Archivo
Guido Bellido se pronunció sobre lo que ocurrirá con el occiso. Foto: PCM/Archivo

Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiteró este martes que el Poder Ejecutivo respetará la medida que dicte el Ministerio Público sobre los restos del genocida y cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Como Estado, como Gobierno, no se puede gobernar para un sector. El Ejecutivo, de manera institucional, respeta la independencia del Ministerio Público, el Ministerio Público está facultado para actuar al respecto, porque estos hechos se dan en un contexto normativo donde las normas están establecidas”, indicó el primer ministro durante la supervisión de obras en San Juan de Lurigancho.

En ese sentido, Bellido Ugarte recalcó los pronunciamientos de la PCM y de la Presidencia, que indican que será la Fiscalía de la Nación la institución que resuelva el destino del cadáver de Guzmán Reinoso.

Lo que ha dicho nuestro presidente, y que nosotros hemos reiterado, es que vamos a respetar y respaldar lo que determine el Ministerio Público”, agregó.

Ante las exigencias de algunos sectores civiles y políticos, como el Congreso, de establecer medidas para decidir sobre los restos de Abimael Guzmán, Guido Bellido aseveró que “por encima de la normativa no pueden existir los gestos políticos”.

Anuncian proyecto de ley para cremar restos de terroristas

Betssy Chávez, congresista por Perú Libre, reveló este martes que se presentará un proyecto de ley para disponer que los restos de personas condenadas por terrorismo sean incinerados, a fin de que no se creen mausoleos o lugares de culto para sus seguidores.

“Tenemos un proyecto de ley que se ha trabajado con la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), José Jerí (Somos Perú) y se están adhiriendo otros congresistas. Pretendemos presentarlo el día de hoy y versa sobre la incineración de los restos de personas condenadas por terrorismo”, declaró Chávez en entrevista con Exitosa.

Chávez Chino resaltó que, con la mencionada iniciativa legislativa, se estaría subsanando un “vacío en la norma”.

Lo más visto

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Keiko Fujimori designa a José Recoba y Carlos Tubino, miembros de su equipo técnico, en cargos diplomáticos

LEER MÁS

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad por 60 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Christian Aranda responsabiliza a su "equipo" por exponer datos de paciente: "Hubo un error por parte de mi despacho"

ERM2026: JNE decide inaplicar ley del Congreso que reducía porcentaje de candidatos regionales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Christian Aranda responsabiliza a su "equipo" por exponer datos de paciente: "Hubo un error por parte de mi despacho"

ERM2026: JNE decide inaplicar ley del Congreso que reducía porcentaje de candidatos regionales

Deportes

Valencia vs FC Barcelona: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 4 de LaLiga de España

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"