Cargando...
Política

Ministro de Justicia envía oficio a fiscal de la Nación y sugiere cremar restos de Abimael Guzmán

Aníbal Torres indicó que, debido a que no se han entregado los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, estos quedarían bajo custodia del Ministerio Público.

Torres juró como ministro de Justicia el último 29 de julio. Foto: PCM
Torres juró como ministro de Justicia el último 29 de julio. Foto: PCM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para sugerirle la cremación de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pues consideró que quedan bajo custodia del Ministerio Público al no haber sido reclamados dentro del plazo de 36 horas.

“Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente, y al mismo tiempo invocar, muy respetuosamente, que su Despacho pueda tomar las acciones necesarias para que en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General deCementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso”, se puede leer en el documento.

Asimismo, el titular del Minjus señaló que los restos de Guzmán Reinoso son “un símbolo de su insanía” para el grupo terrorista Sendero Luminoso y que buscarían rendirle homenaje.

“Es importante considerar que la adopción de otro tipo de sepultura del cabecilla de la organización terrorista PCP-SL que, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue responsable del 46% de las 69 280 muertes y desapariciones durante el conflicto armado interno y que desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar, podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas, pues no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo”, menciona.

Zoraida Ávalos: Fiscalía actúa “con profesionalismo” en gestiones sobre los restos de Abimael Guzmán

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que las gestiones correspondientes tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán fueron manejadas con profesionalismo de parte del Ministerio Público, pese a las ambigüedades legales que había al respecto.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, señaló en entrevista para RPP.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"