Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre la agresión con expresión sexista del titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.
A través de sus redes sociales, la extitular del legislativo aseveró que una denuncia, como la que hizo Chirinos Venegas, merece una investigación con celeridad por parte del Congreso.
“La violencia de género es un lastre generalizado. En un país donde el 2,6% de mujeres agredidas ha sufrido violencia sexual, es también una agresión normalizar o banalizar el tema. Cualquier denuncia de este tipo merece una atención rápida y debe ser investigada”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura
Esto, luego de que la parlamentaria revelara que Bellido Ugarte la agredió cuando se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. Exactamente, cuando ella pidió ocupar la oficina donde había trabajado su padre, Enrique Chirinos.
“Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, contó en diálogo con RPP.
Mujeres congresistas de diversas bancadas firmaron un pronunciamiento en el que manifestaron su rechazo hacia las expresiones machistas del presidente del Consejo de Ministros.
“La violencia contra la mujer es un problema estructural que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y esta no es ajena al ámbito político. Por lo tanto, todas las personas que hacemos política tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación”, indican en el comunicado.
Por tal motivo, solicitaron la Comisión de Ética actúe “frente a cualquier caso de agresión que involucre a los (as) congresistas” y exhortaron a no pasar por alto lo sucedido con Patricia Chirinos.
Luego de la difusión de esta denuncia, Guido Bellido negó haber agredido a Patricia Chirinos y aseguró que lo que declaró es falso y “difamatorio”.
“Por ello suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad”, manifestó en sus redes sociales.
Tuit de Guido Bellido. Foto: captura
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.