Cargando...
Política

Congreso: Pleno aprueba otorgar el voto de confianza al gabinete Bellido

El Parlamento optó, por mayoría, otorgar la investidura a los ministros del Pedro Castillo. El presidente agradeció la decisión.

Guido Bellido y ministros de Estado expusieron la política de Gobierno para pedir el voto de confianza. Foto: PCM
Guido Bellido y ministros de Estado expusieron la política de Gobierno para pedir el voto de confianza. Foto: PCM

El Pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones otorgarle el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.

Sesión plenaria del voto de confianza

Durante el debate, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País dijeron que no iban a respaldar a los ministros del presidente Pedro Castillo y así lo reflejaron en la votación.

Quienes tampoco brindaron su confianza fueron los tres parlamentarios que ingresaron al Legislativo con el Partido Morado: Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo.

Los que sí celebraron fueron los miembros de la bancada de Perú Libre. “Estamos felices de que la democracia haya vuelto al Congreso. Una verdadera democracia respeta los espacios de tolerancia. (…) No vamos a responder los adjetivos porque hemos venido a trabajar”, declaró Waldemar Cerrón, luego de la sesión plenaria.

Ejecutivo se pronuncia

Tras el anuncio que se había otorgado la investidura, el jefe de Estado, Pedro Castillo, se pronunció: “Agradezco al Pleno del Congreso por otorgar el voto de confianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como Gobierno del Bicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, indicó que “lograr el desarrollo y la inclusión social de más compatriotas requiere nuestro mayor esfuerzo para poner a su alcance recursos y servicios postergados por años”. “Agradezco al Congreso por el respaldo y ayudarnos a acortar estas brechas”, manifestó.

Actualización

Nota previa

Luego de varias horas de debate, tras el pedido de confianza del primer ministro Guido Bellido, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, decidió suspender la sesión del pleno hasta las 9.00 a. m. de este viernes 27.

En la mañana del jueves 26, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había llegado al Parlamento para exponer la política general de Gobierno y solicitar la investidura. Dio un discurso de casi tres horas, que comenzó con un incidente cuando empezó a hablar en lenguas originarias.

La oposición reaccionó y realizó gritos de protesta porque no entendía las expresiones que Bellido estaba dando en quechua y aimara. “Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, y que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, dijo María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo.

Sin embargo, el primer ministro continúo hablando en quechua y citó el artículo 48 de la Constitución que establece que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.

“Disculpe, premier. Un favor, le agradeceríamos, toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, reiteró Alva.

Ante esto, Bellido empezó a expresarse en español y les dijo a los congresistas que los estaba saludado en quechua y aimara. “Esto es una muestra de que aún nuestro país no ha entendido de que hay pueblos profundos, que tienen cultura y que tienen idioma de diferentes sectores”, agregó.

“Lo que este Gobierno busca es que exista tolerancia, hermandad, tranquilidad y paz, donde todos nos debamos escuchar y mucho más aún quienes somos congresistas o quienes somos autoridades estamos en la responsabilidad de escuchar a todos. Cuando nosotros no hablamos el quechua, y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan quechua estamos prácticamente dejándolos de lado”, prolongó.

Tres bancadas no darán su confianza.

Tras el discurso, comenzó el debate de los congresistas, y las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País anunciaron que no le darán el voto de confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido.

Hoy viernes 27 continuará la sesión en donde los parlamentarios faltantes tendrán tres minutos para expresar su posición. Luego, se dará paso a la votación para saber si el Legislativo da la confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4