El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, defendió al gabinete de Pedro Castillo y pidió un tiempo adecuado para evaluar cómo se desempeñan los otros ministros en sus respectivos cargos.
“El presidente de la República tiene facultades de nombrar a sus ministros y a ellos se les tiene que respetar. Hay que darles un tiempo razonable para que puedan ser evaluados”, sostuvo Bellido en diálogo con TV Perú.
“Pero, ¿por qué desde el primer día tienen que darles con todo? ¿O qué es lo que se quiere? Porque, claro, hay sectores que no quieren que Perú Libre esté en el Gobierno, que no quieren que el presidente de la República, Pedro Castillo, sea el presidente. Eso ya expresa una discriminación en el país”, agregó.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que no le parece nada sensato que se esté juzgando al gabinete desde el primer momento y cree que hay otras motivaciones. “Si yo quiero ver realmente lo que se puede hacer y los resultados de un gabinete, hay que darle el tiempo que corresponde”, comentó.
“Se ha presentado para los primeros 100 días un programa que hay que trabajar y hay que permitir que se desarrolle. Ya a partir de eso se hará un balance. Se ajusta lo que se tiene que ajustar. Se mejora lo que se tiene que mejorar. Nadie tiene la fórmula perfecta. Si fuera así, hoy el Perú no estaría en la situación que está”, adicionó.
Por otro lado, el primer ministro anunció que este viernes 6 de agosto se reunirá con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú para hablar sobre el voto de confianza. Indicó también que ya le han enviado una invitación para dialogar a Fuerza Popular y a Avanza País.
Además, “hemos reiterado la invitación a Renovación Popular, porque dialogar es importante”. “Las personas que tienen un sentimiento democrático dialogan, conversan, no cierran la puerta a nadie y no condicionan. (...) Si realmente tenemos la vocación democrática, pues conversemos, hablemos, hay que escucharnos, hay que conocer”, dijo Bellido.
La bancada de Renovación Popular había condicionado el diálogo con el primer ministro a una serie de requisitos, como que el Gobierno deje de lado su idea de una Asamblea Constituyente o que renuncien cinco ministros del gabinete: Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Iber Maraví (Trabajo y Promoción de Empleo), y Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerable).
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.