Cargando...
Política

Constitucionalista Luciano López explica que Sagasti sí debía entregar el cargo a Castillo

Según el especialista, una ley de interpretación de la Constitución indica que el cambio de Congreso no implicaba que Francisco Sagasti dejara de ser presidente.

María del Carmen Alva negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR
María del Carmen Alva negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que el expresidente de la República Francisco Sagasti sí debía entregar el cargo al actual mandatario, Pedro Castillo, de acuerdo a una ley de interpretación del artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

El especialista hizo hincapié en el argumento de que, con el cambio de Congreso, Francisco Sagasti haya dejado de ser automáticamente el jefe de Estado. “Si ese es el ‘argumento’, están equivocados. Ley 27375: el encargado de las funciones de presidente de la República no vaca en su cargo congresal mientras ejerza la función presidencial. Ergo, vaca cuando entrega el cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Imagen: Twitter / Luciano López Flores

En la misma publicación, compartió el documento correspondiente a la referida ley, en el que se señala: “Interprétese que el mandato conferido por el Artículo 115° de la Constitución Política del Perú al presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes no implica la vacancia de su cargo de presidente del Congreso ni de su condición de congresista de la República”, dicta la ley vigente desde el año 2000.

Ley 27375, vigente desde el 1 de diciembre del año 2000.

Retomando la alegación de la actual presidenta del Parlamento, María Alva, quien sostiene que Francisco Sagasti ya no era el presidente, Luciano López explicó: “Y si eso es lo que piensa la señora Alva, o está mal informada o mal asesorada. Para aclarar estos vacíos, existe la Ley 27375: el presidente del Congreso, mientras ejerce la función de presidente de la República, no vaca en el cargo. Obvio: hasta que entrega la función”, recalcó.

Por otro lado, ante la consulta de un usuario de si la Ley 27375 se había derogado, el constitucionalista respondió: “Falso. El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia lo reporta como vigente. Si alguien dice que está derogada, que diga cuál ley la derogó. Es más, ni siquiera la ley depurativa de leyes la ha derogado”, acotó.

Finalmente, López expresó: “Y encima ni respetaron el precedente de Paniagua”, en referencia a que el fallecido expresidente interino, perteneciente al partido Acción Popular como María Alva, fue a dejar la banda al entonces presidente del Parlamento, Carlos Ferrero, el 28 de julio del año 2001.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Keiko Fujimori reacciona con disgusto al retiro de la oposición durante su discurso de toma de mando

LEER MÁS

Oposición muestra fotografías de los fallecidos en protestas sociales y se retira antes del mensaje de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori a las bancadas de oposición: "Pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori elevará sueldo mínimo, pero en campaña criticó propuesta similar de Roberto Sánchez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori a las bancadas de oposición: "Pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori elevará sueldo mínimo, pero en campaña criticó propuesta similar de Roberto Sánchez

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó