El presidente electo, Pedro Castillo, corre contra el tiempo para definir su gabinete ministerial a poco ya de asumir el Gobierno. Ante su proclama y gestos de apertura, el ala dura de su partido, Perú Libre, que encabeza Vladimir Cerrón, no cesa en sus presiones para afianzar espacio en el próximo Poder Ejecutivo.
Los más sonados para integrar en este equipo de Castillo son Roger Nájar para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Finanzas, Hernando Cevallos para Salud, Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, Juan Cadillo para Educación, Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo e Iván Merino para Energía y Minas.
HERNANDO CEVALLOS
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque uno de los más voceados era el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, ya no se mantiene esa opción.
“No voy a desempeñar ningún cargo en el gabinete ministerial”, dijo escuetamente Rodríguez Cuadros a La República.
Aunque no quiso contar más, una versión señala que no sería un diplomático quien asuma el manejo de Torre Tagle.
Sorpresivamente apareció el nombre de Héctor Béjar, sociólogo y docente universitario, como opción para la Cancillería.
Nájar sigue siendo defendido por Cerrón y sus colaboradores más alineados. Otro sector, en cambio, prefería que en la PCM esté alguien que genere menos reticencias y que calce mejor con la vocación de apertura que viene mostrando Castillo.
Sombras. Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos.
“El partido es lo que ha propuesto, pero el presidente tiene otras opciones también y solamente va a depender del presidente”, dijo Nájar a la prensa cuando le consultaron si ya lo había elegido para presidir el próximo Consejo de Ministros.
Fue en la entrada del Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja, adonde llegó para las reuniones para la transferencia de Gobierno.
“Lo que primero tiene que hacer es juramentar el presidente y de allí definirá a quién lo va a hacer cargo de PCM y luego el gabinete”, comentó.
Adentro del Centro de Convenciones se reunió no solo con Castillo sino también con Cerrón, que había llegado pese a no integrar ninguna de las comisiones de transferencia, según fuentes consultadas.
En el encuentro, el secretario general de Perú Libre habría logrado imponer a Nájar para la PCM. Castillo habría aceptado hasta ahora, según las fuentes.
La otra opción voceada, Boluarte, prefería encargarse del Midis, pero habría oposición también del sector de Cerrón.
Dina Boluarte en transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República
La transferencia quedó a cargo de Luis González Norris (PCM), Óscar Maúrtua (RREE), Óscar Ramírez Vera (Defensa), Abel Tarazona (Interior), Wilfredo Rimari (Educación), Hernando Cevallos (Salud), Edilberto Jaime Ros (Trabajo), Víctor Mayta (Agricultura), Francisco Gutiérrez (Producción), Pedro Francke (MEF), Alberto Petrlik (Mincetur), Oscar Frías (MEM), Harold Mora (MTC), Fredy Salazar (Vivienda), Gabriela Adrianzén (Mujer), Jaime Quispialaya (Minam|), Ciro Gálvez (Cultura), Julio Arbizu (Justicia) y Enrique Vílchez (Midis). De ese grupo saldrían algunos ministros.
En la noche, un grupo de Perú Libre fue a Breña, al departamento que usa Castillo, a exigirle que el gabinete sea de partidarios y no de otros grupos.
Reclamo. Partidarios exigen participación con plantones. Foto: difusión
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.