Cargando...
Política

Abogado de Cerrón: Esperamos que el TC resuelva las sentencias nulas

Según el letrado, el habeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional no representa una “maniobra”, sino un derecho de su defendido.

Sentencia. Vladimir Cerrón es condenado por corrupción. Foto: difusión
Sentencia. Vladimir Cerrón es condenado por corrupción. Foto: difusión

Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón, habló sobre el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Poder Judicial de Huancavelica decidiera anular la sentencia de habeas corpus que dejaba sin efecto la condena contra su patrocinado emitida en el año 2019, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Al preguntársele por qué se insiste en anular la condena por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado que pesa sobre Cerrón, el letrado alegó que dichas sanciones son “actos contra le ley”, y que recurrir al Tribunal Constitucional no representa algún tipo de “maniobra”.

“No es ninguna maniobra. (Presentamos el recurso) porque son actos contra la ley y toda persona que es inocente prueba su inocencia en el ámbito de la justicia y en todo lo que procedimentalmente es correcto de ejecutar. Esas sentencias fueron declaradas nulas en la sentencia estimatoria y ahora estamos esperando que el Tribunal Constitucional simplemente las resuelva”, declaró para Canal N.

Reparación civil

Posteriormente, cuando se le consultó por qué, pese a declararse inocente, Cerrón pagó la mayor parte de la reparación civil establecida para él (650.000 soles de un total de 800.000), y cómo había conseguido el dinero para abonarla en menos de dos años, el abogado desestimó el tiempo en el que se consiguió el dinero.

“Podría ser en un solo día. El doctor Cerrón es médico cirujano. Un médico cirujano, en el Perú y en cualquier parte del mundo, es, si se quiere, la profesión que recauda mucho más dinero por un trabajo directo como profesional. Ese punto nunca se menciona”, señaló.

“Desde el 2001 o 2002, en que viene desempeñando su carrera profesional, son miles de soles mensuales los que tiene como ingreso reportado, bancarizado, o que es parte de sus ahorros cuando no estuvo en política, y ya cuando ingresó en política en 2011, naturalmente, desde eso para adelante, pueden haber recursos económicos por parte de la remuneración que ha recibido del gobierno regional que es dinero del Estado. Eso ya es otra cosa”, añadió.

Sobre la “influencia” en Pedro Castillo

Por otro lado, sobre la presunta intención de Cerrón de ocupar algún cargo en el Gobierno de Pedro Castillo, Gutiérrez expresó que existen “poderes fácticos” que no desean que el secretario general de Perú Libre influya en la gestión del presidente electo de la República.

“Los poderes económicos están asustados de que se revisen todos sus contratos o probablemente de que se pueda sincerar las exportaciones de los metales (...) no quieren que (Vladimir Cerrón) esté detrás de su partido o liderando el proceso de instalación de nuevo gobierno. El maestro Castillo tiene la libertad de escoger todo su entorno que quiere”, sostuvo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO