Un grupo de periodistas lanzó un comunicado en el que explican que decidieron renunciar al programa Cuarto Poder de América TV por un desacuerdo que tuvieron con la nueva línea informativa del canal.
A través de sus redes sociales, el exmiembro de Cuarto Poder Daniel Yovera publicó el pronunciamiento en el que detallan los motivos de su salida y la de sus compañeros al noticiero dominical.
“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, se lee en el documento.
Seguidamente expresaron su solidaridad con sus compañeros periodistas Carola Miranda y Carlos Fonseca, quienes, fueron directora del Noticiero América Noticias Edición Central y productor general de Canal N, respectivamente.
“En la práctica, han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al Directorio de América Televisión, en la que también alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”, agregan.
“Nos sentimos profundamente agradecidos y honrados por haber podido ejercer durante muchos años el periodismo de manera independiente, libre y veraz en América Televisión. A nuestros televidentes, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo como función social, que implica no solo contar hechos sino contar verdades incomodas al poder. Así es como entendemos y asumimos el periodismo. Muchas gracias y hasta pronto”, sentencian.
Comunicado de periodistas. Foto: captura
Los periodistas que firmaron el comunicado fueron:
Comunicado de periodistas. Foto: Captura
Por la grave vulneración de los principios rectores de América Televisión y Canal N, que garantizan el ejercicio periodístico transparente, equilibrado y objetivo, directivos del Grupo La República solicitaron el pronunciamiento del Tribunal de Ética, del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
Como representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, empresa propietaria de Canal 4 y Canal N, Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez dirigieron una carta al presidente del tribunal, Diego García Sayán, para instarlo a que se pronuncie frente a “graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación” porque “afectan gravemente la libertad de expresión e información”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.