La Corte Suprema de Justicia decidirá si aprueba o desestima, nuevamente, el pedido de extradición de España al Perú de César Hinostroza Pariachi, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El Ministerio Público insistió ayer en su solicitud por uno de los incidentes relacionados con Hinostroza: el presunto favorecimiento al empresario Salvador Ricci en 2015 a cambio de cenas en el restaurante Al Asador y otros regalos para verse beneficiado en un proceso judicial mediante la designación de la jueza supernumeraria Ana Zapata Huertas.
Por este hecho, la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción le imputó a César Hinostroza el delito de cohecho pasivo específico. La extradición apunta a su retorno al Perú solo por este ilícito, y es distinto al que se tramita en España, pues este abarca otros delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.
El 8 de enero último, el juez supremo Hugo Núñez rechazó en primera instancia la medida. Tras la apelación de la Fiscalía para que proceda el trámite, los jueces José Neyra, Elizabeth Grossman e Inés Villa, de la Sala Penal Especial, dejaron al voto su decisión, la cual será publicada en los días próximos.
Complicado. Hinostroza es acusado por cuatro delitos en el caso "Los Cuellos Blancos". Foto: difusión
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.