Cargando...
Política

Vásquez sobre investigación de Ética a de Belaunde: “Me parece desproporcionado”

La presidenta del Congreso dijo que la denuncia realizada por el congresista morado sobre desapariciones en las protestas “no es inventado”, y que hay casos más importantes que ver en la comisión.

Invocación. La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, hace un llamado a la reflexión. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Invocación. La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, hace un llamado a la reflexión. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, manifestó que la investigación que se le ha iniciado al parlamentario del Partido Morado, Alberto de Belaunde es excesiva, dado que el congresista denunció hechos reales.

Me parece desproporcionado que se abra proceso a congresistas como Alberto de Belaunde que denunció desapariciones durante las protestas, que no es ningún hecho que se inventó, pero se ha abierto proceso”, expresó Vásquez en declaraciones a Latina.

Como se informó, la Comisión de Ética abrió una pesquisa de oficio al legislador morado por haber difundido una lista de personas presuntamente desaparecidas en las manifestaciones de noviembre 2020, cuando el congresista acciopopulista Manuel Merino de Lama asumió la presidencia.

Señaló además que respeta “la independencia de la comisión”, pero considera que deben tener “mucho cuidado” para tratar ciertos temas. Además, dijo esperar que la comisión no se haya politizado.

Estoy preocupada a raíz de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Ética, porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que lindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casos específicos, pero creo que han merecido más evaluación algunos temas”, manifestó previamente.

Vásquez pide priorizar casos por conductas inadecuadas

En esa línea, Mirtha Vásquez invocó a dicho grupo de trabajo parlamentario a priorizar los casos que representen un incumplimiento a las buenas conductas y perjudiquen la imagen del Parlamento.

“Hay varios casos importantes, yo he pertenecido a la Comisión de Ética, incluso en algún momento la he dirigido, y hay varios casos que sí son fundamentales, que sí darían una señal de que queremos generar otro tipo de conductas o ponerle pare a conductas que no son correctas en el Congreso y esas se deberían priorizar”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS

Rafael López Aliaga no declaró empresa Perú Desarrollo Inmobiliarios, socia de Peruval Corp. S.A

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"