Cargando...
Política

Violeta Bermúdez: “Hace 12 días no había un solo departamento en riesgo extremo”

La presidenta del Consejo de Ministros explicó que se tomaron las nuevas medidas cuando se empezaron a “disparar los indicadores” de un estado de riesgo muy alto a uno extremo.

Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: Presidencia
Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: Presidencia

La primera ministra, Violeta Bermúdez, sostuvo que el número de contagios por COVID-19 aumentó considerablemente en los últimos días, por lo que se ordenaron las nueva medidas implementadas por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, aseveró que el pasado fin de semana observaron altos indicadores en el que varios departamentos, incluidos Lima y la provincia constitucional del Callao, estaban en una situación de riesgo extremo.

“En los últimos doce días la frecuencia en el número de personas que se han ido acercando en situación grave a los establecimientos de salud ha crecido exponencialmente; por eso hemos tomado las decisiones esta semana”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Hace doce días no había un solo departamento en riesgo extremo del país, ustedes recordarán que teníamos algunos departamentos en riesgo muy alto, pero ninguno en extremo. Cuando el fin de semana hemos identificado que hay un conjuntos de departamentos en esta situación, incluido Lima y Callao, es que hemos tomado la decisión de este confinamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que la cuarentena que inicia el 31 de enero garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales, ya que permite a los ciudadanos realizar sus compras todos los días.

Es un confinamiento que garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales. Las personas vamos a poder salir nuestros alimentos todos los días. No es necesario que estén haciendo aglomeraciones, ni colas, ni abasteciéndose para los quince días”, dijo.

“En segundo lugar hemos introducido la posibilidad de que las personas puedan salir una hora a caminar a hacer un poco de deporte. El objetivo es que circulemos menos”, detalló.

Ciudadanos realizan compras ante anuncio de la cuarentena desde el 31 de enero. Foto: Jorge Cerdan / La República

¿Por qué aún no llegan las vacunas?

La presidenta del Consejo de Ministros precisó que las vacunas aún no llegan porque aún faltan finalizar algunos procedimiento tanto en China como en Perú. Además, esperan la información de la empresa transportadora en conjunto con la farmacéutica Sinopharm sobre su llegada.

“Hay unos trámites a seguir tanto en China que son autorizaciones para la exportación y en el Perú, que son autorizaciones para el ingreso de las vacunas, certificaciones, etc. Afortunadamente estos trámites se han cerrado, estos inevitablemente demoran sus días... Estamos esperando que la empresa transportadora en coordinación con Sinopharm en China nos digan que día están llegando al Perú”, señaló.

El Perú mantiene un acuerdo con el laboratorio Chino Sinopharm por 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Foto: El Popular

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?