El expresidente de la República, Francisco Sagasti, fue el encargado de asignar el nombre oficial del año 2021 en el Perú: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”. A continuación te contamos por qué es importante este lema publicado el 7 de enero último a través del decreto supremo 001-2021-PCM y que debe aparecer como membrete en los documentos oficiales de todas las instituciones públicas del Estado peruano.
Desde 1963, cada año cuenta con una denominación oficial y suele relacionarse a una política de gobierno o a un acontecimiento trascendental o personaje icónico. Como se recuerda, el año 2020 fue llamado Año de la universalización de la salud, mediante decreto del expresidente Martín Vizcarra.
El nombre del 2021 en el Perú es “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”. El nombre va de la mano con la celebración de los 200 años de independencia de nuestro país.
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”. Así ha sido catalogado este año, en el que el Perú cumple 200 años desde su independencia como república.
Los distintos ministerios envían propuestas, además de entidades públicas y de la sociedad civil. Sin embargo, es el presidente, en este caso Francisco Sagasti, el que tomó la decisión final de elegir cuál será el nombre oficial del año 2021.
Elencos Nacionales realizarán las Giras Bicentenario a lo largo del 2021. Foto: Gobierno del Perú
El nombre del año nacional es relevante que cada año tenga una denominación debido a que resume el objetivo del Gobierno del Perú. Esta denominación oficial debe ser empleado por las entidades del Estado de manera obligatoria.
Desde 1963, es tradicional que todos los años lleven un nombre oficial en el Perú. El presidente de turno debe escoger la denominación que se empleará como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, según lo que dispuso el exmandatario Fernando Belaúnde Terry.
El nombre del año designado por el Gobierno nacional sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas.
Esto ayuda a incentivar alguna política nacional u honrar a algún personaje ilustre. Con esto, todas las instituciones del Estado reconocen y promocionan los temas que marcan la agenda del Gobierno actual.
Agenda Bicentenario apuesta por un Perú con igualdad y desarrollo. Foto: Andina
El nombre del año 2021 en el Perú deber ser utilizado como membrete en todos los documentos oficiales de las distintas entidades del Gobierno nacional. En el caso de empresas privadas, el uso no es obligatorio.
Sí es obligatorio usar el nombre oficial del año en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. Sin embargo, si el documento es del ámbito privado, su utilización es opcional.
Si bien los y las representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, es el presidente de turno quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.
PUEDES VER: Año del Bicenternario: ¿quiénes están obligados a utilizar el nombre oficial del año 2021?
Los días de tregua en el corredor minero del sur aún no han logrado que las operaciones de la minera Las Bambas reinicien. La reunión pactada para el 30 de diciembre entre los comuneros de Chumbivilcas y la premier, será decisiva. Mirtha Vásquez confirmó que acudirá a la zona de conflicto.
En los últimos días, luego que las comunidades desbloquearon la vía, la minera apenas pudo transportar algunos insumos. Erick Ramos, secretario del Sindicato de trabajadores de Las Bambas, sostuvo que ante el clima de incertidumbre no se puede avanzar más. “Hemos hablado de esto con la empresa. Nos dicen que no pueden llevar más personal porque si el 30 (de diciembre) no se logra un acuerdo, no se podrá evacuar a los trabajadores”, subrayó.
tregua. Corredor minero se encuentra desbloqueado.
La llegada de la variante ómicron continúa causando alerta en el país por su elevado contagio. En el caso de Lima metropolitana, ya son nueve los distritos donde se vienen reportando un aumento súbito de casos de COVID-19. Precisamente, es en estos lugares donde está presente.
Se trata de Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco, La Molina, Cercado de Lima, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco. Así lo precisó el analista de datos Juan Carbajal, al señalar que hace una semana se observaba apenas tres distritos de Lima con aumento de contagios.
Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República
El presidente de la República, Pedro Castillo, deberá brindar su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este martes 28 de diciembre desde las 11.00 a. m. en Palacio de Gobierno. Esto, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.
Es así que Pedro Castillo dará su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras reprogramar la citación en dos oportunidades. Inicialmente Castillo Terrones debía declarar el último 14 de diciembre. El mandatario pidió que se reprograme la fecha, por lo cual pasó al 29 de este mes, no obstante, el jefe de Estado se excusó con Zoraida Ávalos argumentando que cuenta con una recargada agenda por lo que solicitó que la diligencia se haga este martes 28.
Pedro Castillo