Cargando...
Política

Caso Orellana: exjefe de Sunarp participará este viernes en juicio oral

Álvaro Delgado Scheelje, exsuperintendente de Registros Públicos, fue sentenciado en febrero de 2020 a seis años de prisión por haber cooperado con el Clan Orellana.

larepublica.pe
Álvaro Delgado se encuentra en libertad desde agosto pasado. Foto: Michael Ramón/La República.

El condenado exjefe de la Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, participará este viernes 8 de enero en el juicio en segunda instancia que se realiza desde noviembre para que se revoque su sentencia de seis años y ocho meses de prisión en el caso Orellana.

El exfuncionario asistirá a la sesión desde las 10 a.m. y responderá a las preguntas que les plantee el Ministerio Público, así como las defensas de otros 20 procesados en el caso que viene siendo dirigido por el tribunal de apelaciones anticorrupción.

En febrero de 2020, se logró la primera condena por organización criminal contra el clan Orellana; de los cuales, como principales involucrados figuraban Delgado Scheelje y, Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana.

“Se le imputó asociación ilícita como si fuera parte importante de la organización criminal, pero ejerció función pública”, sostuvo a este diario la defensa de Delgado, Luis Barranzuela Vite.

Los fiscales anticorrupción Elvis Suárez y Eiser Jiménez lograron acreditar en primera instancia que Delgado “direccionó” la inscripción ilegal de 27 terrenos (títulos de propiedad) entre 2009 y 2011 a favor de la red delictiva que lideró Ludith Orellana a través del Estudio Orellana.

Barranzuela, sin embargo, sostuvo a este diario que los testimonios y versiones que se hicieron durante el juicio en primera instancia fueron “especulaciones no pueden ser tomadas como elementos probatorios (...) El Acuerdo Plenario 01-2017 establece que en ese tipo de procesos, para sentenciarse, deben recabarse pruebas que vayan más allá de toda duda razonable”.

Con la sentencia emitida en 2020 por el Cuarto Juzgado Unipersonal Anticorrupción se estableció, no obstante, que hubo una organización criminal que operó entre 2009 y 2013: Ludith y otros abogados de su bufete habían hecho contacto con funcionarios de Sunarp para apropiarse de 47 propiedades en dicho periodo.

La versión de Delgado busca defender su versión ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción que preside el juez superior Ramiro Salinas Siccha. “Vamos a utilizar todas las herramientas e instrumentos legales que operan en el Estado peruano para defender los derechos de nuestro patrocinado”, finalizó el abogado Barranzuela.

En agosto de 2020, cabe resaltar, Álvaro Delgado Scheelje recuperó su libertad de forma temporal luego de que solicitara esta suspensión por razones de salud y ser vulnerable a la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.